Guillermo Moreno: “En RD la corrupción se ha convertido en política de estado”

0

El candidato presidencial de Alianza País (AlPaís), Guillermo Moreno, manifestó la noche de este lunes que en la República Dominicana la corrupción se ha convertido en una política de estado, y que en un gobierno suyo este flagelo será perseguido y los funcionarios que cometan este delito serán sometidos a la justicia.

“La corrupción socava la democracia y socava los valores de una sociedad, obstruye toda posibilidad de avanzar hacia el desarrollo impide construir una sociedad justa y equitativa”, indicó Moreno al participar en “Encuentros con Candidatos Presidenciales 2020: Propuestas para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y la Justicia” de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

En el país, según Moreno, el ladrón de fondos tiene la certeza de que no recibirá castigo y en todo caso que terminará disfrutando de lo robado hoy día. “Dejar impune la corrupción, nos daña como sociedad; por el contrario, investigarla, perseguirla y sancionarla, nos hace recuperar lo robado, nos fortalece como sociedad y restablece la confianza”, dijo en su exposición.

Para combatir el flagelo, Moreno propuso independizar el Ministerio Público de los intereses políticos y entrenar a los fiscales en la escuela del Ministerio Público y respetarse de forma estricta la carrera del Ministerio Público.

El político también criticó la impunidad del narcotráfico y el flujo de droga en el país. “Pues, el país hace ya muchos años, que dejó de ser un país de tránsito y pasó a ser un país de alto consumo de drogas”, dijo.

Moreno agregó que “para enfrentar de verdad el narcotráfico en la República Dominicana hay que ponerle fin a la protección que recibe de sectores oficiales”.

Propuso como solución al narcotráfico, una reforma para transformar a la Policía Nacional “integrado por hombres honestos y mujeres” y convertirlo en un cuerpo tecnificado, regido por una carrera en base al mérito y garantizándole salarios dignos a todos sus miembros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *