Infecciones nosocomiales pueden afectar a 1 de cada 20 pacientes hospitalizados

0

El «Manual de control de infecciones y epidemiología hospitalaria», escrito por Silvia Acosta-Gnass y distribuido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), establece que, «las infecciones asociadas a la atención de salud continúan siendo una amenaza para los pacientes. Se estima que uno de cada 20 pacientes ingresados en un hospital contraerá una infección, simplemente por el hecho de estar hospitalizados».

Diario Libre conversó con Leonardo Brito, presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos, quien constató que, efectivamente, esta clase de infecciones se esperan entre el 3 al 7 % de los internamientos.

«En cualquier centro del mundo, del más alto nivel, está establecido con toda la documentación científica, que existe una probabilidad entre un 3 y un 7% de que un paciente, cualquiera, se pueda infectar con una bacteria nosocomial», indicó el galeno.

«Si a un paciente le ocurre eso, no hay porqué condenar a un centro ni condenar a un médico bajo esa premisa, ahora, si usted revisa un histórico del centro y dice que el centro no está cumpliendo con los protocolos de asepsia y antisepsia y el porcentaje de infecciones nosocomiales en el hospital anda en el 10, 15, en el 20 o el 30 %, bueno, ya eso es otra cosa. En un escenario así, nadie puede defender a ese centro, ni debería defenderlo», acotó Brito.»El médico está obligado a tomar todas las precauciones de lugar para garantizar que ese procedimiento tenga la mejor resolución posible, es decir, cuando el médico comete una negligencia por omisión o por comisión y la vía de medios no garantizan un resultado satisfactorio para el paciente, uno no se puede oponer a que el médico sea juzgado en un escenario como ese», agregó.A juicio del cirujano, «si el médico cumplió con todo el protocolo, con todas las reglas, con todo lo que demanda el seguimiento adecuado de un determinado paciente, y, a pesar de eso, hay un resultado adverso, entonces esos son los escenarios donde deben discutirse de manera apropiada».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *