Director de Pro Consumidor: Situación de bebidas adulteradas se debe a irresponsabilidad gubernamental pasada

0

Eddy Alcántara, director ejecutivo de Pro Consumidor, manifestó este martes que la situación actual que vive el país con el tema bebidas adulteradas, donde suman más de 120 los fallecidos por ingesta, se debe a la irresponsabilidad gubernamental de la gestión pasada, incluyendo a la propia institución que este dirige en la actualidad.

“Si se hubiese actuado con responsabilidad frente al tema, hoy no tuviéramos tantas bebidas en góndolas, porque yo puedo certificar hoy, que después que el Gobierno creó dos mesas de trabajo, una para verificar la importación y trasiego del metanol y otra para ejecutar la operatividad del retiro de la bebida y someter a la justicia, a partir de ahí, hoy no hay producción clandestina”, aseveró Alcántara.

Dijo que en la actualidad Pro Consumidor está retirando los productos adulterados que están en las góndolas, que según el, son los que están afectando.

Alcántara sostuvo sus planteamientos durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito, Rafael Zapata y Enrique Mota, en el programa El Nuevo Diario AM, que se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV, además de sostener un breve intercambio de palabras con Persio Maldonado Sánchez, director del periódico.

“Nosotros en esa mesa hemos dicho que el enfoque desde el punto de vista jurídico que se le estaba dando, le faltaba algo, porque siempre había la excusa de que la dilación en el tema del proceso judicial, no puede haber dilación, porque Pro Consumidor no estaba haciendo lo que estamos haciendo ahora”, enfatizó.

“Nosotros verificamos que la bebida es adulterada, la confesión o revisión de factura nos comprueba que existe la sospecha para abrir una investigación. Cuando cerramos inventariamos los negocios con los dueños, y enviamos a la Procuraduría General el nombre del negocio y del propietario para que investigue y someta a la justicia”, dijo.

En ese orden, Alcántara dijo que antes no se tomaba en cuenta el elemento fundamental que criminalizaba drásticamente el hecho, de que se estaba frente a un “envenenamiento”.

“Violación a la Ley 348-68 sobre alcoholes, a la Ley 42-01 de Salud Pública,  usted se da cuenta frente a ese tema, que estamos en frente de una acción puramente criminal, con sanciones que no hay que procurar ir al Congreso Nacional a aprobar una legislación especial, es que los hechos delictivos están ahí, todos están compuestos en el mismo hecho”, agregó.

Asimismo, exhortó a que se realicen investigaciones que lleven a un proceso legal para que se produzca una condena, ya que de no haber un régimen de consecuencia drástico, hay un incentivo de que se puede seguir haciendo este negocio.

“Nosotros hacemos hasta donde la ley nos permite, ahí pudiéramos nosotros tener la facultad de proceder inmediatamente a procesar a todas aquellas personas que han sido responsables, o que entendemos tienen responsabilidad de la comercialización de las bebidas adulteradas”, expresó.

Asimismo, dijo que la normativa vigente en la institución les permite tomar medidas cautelares preventivas cuando se detecta alguna alteración en estos tipos de productos, bebidas alcohólicas, al igual que algún otro que no es apto para el consumo.

“Anteriormente se procedía a incautar una o dos bebidas de cualquier compra o comercio, de un supermercado o colmado, y después se enviaba al laboratorio para que certificara que la sospecha que se tenía era cierta, para luego proceder al cierre”, dijo.

Alcántara indicó que ante los casos que se han suscitado en el país, se ha implementado un procedimiento novedoso de resultados inmediatos, el cual dijo le permite a la institución certificar sin tener que enviar al laboratorio en el momento, por la confesión y revisión de la factura de comercialización, la cual indica si se trata de bebida adulteradas.

“Cuando llegamos al establecimiento con los técnicos, a inspeccionar bebidas sospechosas, inmediatamente procedemos a solicitar la factura de el comercio en la mayoría de los casos, y cuando usted busca el margen de beneficio generado entre el distribuidor y quien comercializa, pues se da cuenta que los margen de beneficio son abismales y no es posible que pueda ser una bebida apta para el consumo”, indicó.

Alcántara expresó que las bebidas adulteradas que están afectando son las falsificadas, que se procesan desde químico cero utilizando el metanol.

Procedimiento legal ante justicia

Al ser preguntado sobre cómo se procedería ante la justicia tras la muerte de una persona por tomar una bebida adulterada, y que se logre identificar al fabricante y vendedor, Alcántara dijo que esto podría tipificarse como un “homicidio voluntario” debido a que existe un envenenamiento.

“Hay un homicidio voluntario, porque hay un envenenamiento en el cual los actores, que es lo que nosotros sostenemos, lo hicieron conscientes de lo que están haciendo, no pueden decirme que es involuntario”, dijo Alcántara.

Igualmente, dijo que los familiares de alguien que haya sido afectado por bebidas adulteradas, pueden con todo el derecho querellarse en contra de quien comercializó el producto para que este involucre de manera directa a quien lo hizo, para tratar de establecer la cadena en la que se impliquen todos los actores.

“Anteriormente no había voluntad para esto, el Gobierno ha declarado el tema de interés nacional, y yo entiendo que es un delito que pasa a ser de orden público, porque el Estado dominicano debe velar por la salud y consumo estandarizado y correcto de todos los productos que ingieren los dominicanos”, acotó.

Vencimiento de productos

Al abordar el tema de los productos cuya fecha de caducidad, está cerca o ya se pasó, Alcántara indicó que el tema concerniente a esto tiene dos características diferentes, que son los fabricados en el país, cuya fecha de vencimiento se coloca y se tiene el control, diciendo que en cuanto a los importados se debe trabajar para que la fecha perentoria sea de origen.

“Se le debe colocar desde el origen de la producción, y con esto estamos hablando con los importadores, para tener un control del tiempo en que verdaderamente el producto puede ser consumido”, enfatizó.

Igualmente, dijo que la semana entrante Pro Consumidor estaría realizando la incineración de miles de productos vencidos, no aptos para el consumo humano, los cuales han sido incautados en los cierres de establecimientos que se han hecho.

“En estos se incluyen bebidas alcohólicas adulteradas, falsificadas o adulteradas, y productos que ya están vencidos y que pudimos comprobar que aunque tenían fechas adulteradas de vencimiento, ya desde su fecha de origen decía que no eran consumibles en una fecha determinada”, puntualizó.

Dijo que los levantamientos e incautaciones de productos vencidos han generado inconformidad en sectores de comercios, distribuidores y detallistas del país, expresando que “este es nuestro trabajo y lo estamos haciendo con responsabilidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *