Estudios revelan en República Dominicana podrían producirse hasta 24 mil ACV al año

Compatir en tus Redes

El presidente de la Sociedad Dominicana de Neurología, Cleto Ramírez, afirmó este jueves que la tasa mundial de accidentes cerebrovasculares (ACV) ronda los 200 reportes por cada 100 mil habitantes.

En el país podrían producirse hasta 24 mil ACV al año - Informe56

Llevándolo al escenario local, Ramírez estimó que partiendo de una población de cerca de 12 millones de habitantes, serían unos 24 mil ACV cada año. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ictus o accidente cerebrovascular es la tercera causa de muerte en el mundo después de los accidentes coronarios y el cáncer. Además, es la segunda causa de muerte en mayores de 60 años y la primera causante de discapacidad en adultos.

Este tipo de patología muestra una tasa de mortalidad que oscila entre un 23 % a un 30 % en los primeros 30 días de haber iniciado el evento ictal y otro 30 % de los afectados queda con secuelas neurológicas permanentes.

“Consideramos que tenemos en el país la estructura, tanto física como de personal, para manejar estos casos”, precisó el neurólogo.

Ramírez formó parte del panel de bienvenida del primer entrenamiento regional de trombectomía mecánica, un procedimiento mínimamente invasivo para tratar accidentes cerebrovasculares.

Este taller fue organizado por las neurólogas Violiza Inoa y Ryna Then, quienes explicaron que a través de la trombectomía mecánica se remueven los coágulos provocados por los accidentes cerebrovasculares, se restaura el flujo sanguíneo y se salva el tejido cerebral en riesgo de morir.

Inoa detalló que esta técnica está aprobada desde el 2015, es ideal para pacientes que no hayan sufrido un ACV por más de 24 horas y a través de catéteres y stents se viaja por los vasos grandes para extraer el coágulo o trombo.

“Es uno de los procedimientos más eficaces de la medicina moderna. Los pacientes de ACV de vasos grandes tienen muy pobres pronósticos porque es mucha la masa cerebral que muere. Con este procedimiento, se ha demostrado que pueden volver a su casa, hasta caminar y hablar de nuevo”, detalló Inoa. 

Precisó que el 80 % de los accidentes cerebrovasculares se pueden prevenir reduciendo los factores de riesgos como mantener en control la hipertensión, la diabetes, el colesterol alto y evitando el consumo de tabaco.

Instó a las autoridades a desarrollar campañas de educación pública preventiva para que los pacientes que presenten síntomas tempranos de accidentes cerebrovasculares acudan a los centros de salud, y además, mejoren la cobertura en los hospitales de los costos de la medicación y el procedimiento quirúrgico.

Enfatizó que es menos costosa la prevención para evitar estos eventos clínicos que su atención cuando ya ocurren.

Reconociendo un ACV

Inoa señaló que un accidente cerebrovascular ocurre cuando hay una falta repentina y espontánea de suministro de sangre al cerebro, los ojos o la médula espinal, esto ocurre ya sea porque un vaso sanguíneo está bloqueado o se rompe causando sangrado.

En cuanto a las consecuencias de un accidente cerebrovascular, precisó que generalmente causa pérdida de función, como debilidad facial, en los brazos o piernas, pérdida de la visión o del habla, dependiendo de la parte del cerebro afectada, que esto puede tener un profundo impacto en la calidad de vida del afectado y que puede alterar la capacidad de una persona para trabajar o cuidar de su familia.

Por último, recomendó llevar un estilo de vida saludable, dieta baja en sal, rica en frutas y verduras, hacer ejercicio al menos tres veces por semana y evitar fumar son buenas medidas generales.

Destacó que la prevención del accidente cerebrovascular debe ser personalizada, animó a cada persona a hablar con su médico para identificar mejor sus factores de riesgo y cómo prevenir un accidente cerebrovascular.

Este taller se extenderá hasta el próximo sábado 28 de mayo, en el hotel Catalonia de Santo Domingo.

La entidad Misión Trombectomía 2020+ busca acelerar el conocimiento regional en estos temas y en los sistemas de procedimientos de trombectomía mecánica para permitir acceso a este tratamiento.

Compatir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.