Senador Santo Domingo Taveras Guzmán renuncia a recibir fondos del «barrilito»

0


Es el primero de los senadores en abandonar el uso de recursos del ‘Fondo de la Compensación Social’

Antonio Taveras Guzmán, senador por la provincia Santo Domingo.
El senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, renunció este lunes de manera formal al uso del «Fondo de la Compensación Social» o “barrilito”, como es conocido.

Aseguró que renunciará también a cualquier otro ingreso que no se corresponda con la naturaleza del trabajo legislativo, como el financiamiento de actividades de Navidad, Día de Reyes y Día de las Madres, entre otras.

Taveras Guzmán recordó que desde el 16 de agosto a la fecha su oficina no ha utilizado ni un solo centavo del «barrilito», al tiempo que propuso transferir el dinero correspondiente a tareas verdaderamente relacionadas con el servicio congresual hasta tanto el país tenga un nuevo Presupuesto General del Estado.

“Estoy convencido de que el Congreso Nacional debe dar cobertura a los gastos operativos de nuestro trabajo de acompañamiento y representación de las comunidades, pero considero que la figura del Fondo de Compensación Social no se corresponde con la naturaleza del trabajo para el que he sido designado por los ciudadanos y ciudadanas de la provincia Santo Domingo”, expresó el legislador.

Recibe cada martes las noticias más relevantes del medio ambiente.

Introduce tu email
En la misiva enviada a Eduardo Estrella, presidente del Senado, Taveras exhortó que en el presupuesto del 2021 los fondos de asistencia social sean asignados a la cobertura de los servicios básicos que demanda y merece el pueblo, tales como salud, educación, seguridad ciudadana y medidas de creación de empleos.

Con esta renuncia formal, el senador Taveras Guzmán se convierte el primer senador en renunciar al barrilito.

Otros que dijeron que renunciarían al «barrilito» fueron la senadora Faride Raful, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, y el diputado José Horacio Rodríguez, aunque hasta el momento no lo han hecho de manera oficial.

El «barrilito o cofrecito» son millonarias sumas de dinero que se les entrega a los legisladores con el objetivo de que estos sean destinarlos a labores sociales.

Estas sumas de dinero dependerán de las demarcaciones geográfica a la que pertenezca este legislador, y pueden alcanzar la suma de uno o tres millones de pesos por legislador.

Un total de 1,319 dominicanos firmaron una petición dirigida al presidente del Senado y al presidente de la Cámara de Diputados, solicitándoles eliminar el barrilito y del cofrecito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *