Margarito Carlos De León asiste a reunión extraordinaria dirección nacional voto Dominicano en el exterior

Compatir en tus Redes

El coordinador internacional y director ejecutivo de operaciones nacional de la campaña del candidato presidencial Luis Abinader, Margarito Carlos De León, asistió este martes a la sede central de la Junta Central Electoral en compañía del delegado político ante la JCE por el Partido Revolucionario Moderno PRM, Orlando Jorge Mera.

La actividad en la que además participaron los dirigentes Dionisio De los Santos, delegado ante la Dirección Nacional de Elecciones y Osvaldo Mendieta de informática, fue parte de la reunión extraordinaria de la Dirección Nacional del voto en el exterior, la cual está dando seguimiento al proceso que culminará con la realización de las elecciones del exterior.

El encuentro se llevó a cabo a puertas cerradas en el auditorio de la sede electoral y fue encabezado por el director del Voto en el Exterior, Gilberto Cruz Herasme y los tres subdirectores de Informática, Johnny Rivera, Luis Felipe Leger y Orly Pereira.

La Junta Central Electoral (JCE) informó este martes que recibió un segundo informe relativo a las gestiones del Ministerio de Relaciones de Exteriores para los fines de obtener las autorizaciones y permisos correspondientes al voto de los dominicanos en el exterior para las elecciones extraordinarias generales que tendrán lugar el próximo 5 de julio del 2020.

De conformidad con el informe, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Ecuador, España y Nicaragua, mantienen la misma posición indicada en el primer informe, el cual fue dado a conocer el 23 de mayo, el cual indica que Argentina y Nicaragua manifestaron no tener objeción para la celebración de las elecciones dominicanas en su territorio en la referida fecha.

“De su parte, Austria y Canadá aun no responden a la solicitud para la fecha del 05 de Julio; y Bélgica comunicó que, en caso de que se celebren elecciones en su territorio, deben tomarse una serie de medidas sanitarias”, comunicó la JCE en la fecha.

El primer informe agrega que Chile sugirió buscar alternativas para el sufragio, “en virtud de que el Estado de excepción en ese país se mantiene”, Ecuador informó que al momento no existe la certeza de que al día 05 de julio estén autorizadas este tipo de actividades; y la Cancillería española respondió que dicha celebración dependerá de las restricciones de movimiento que eventualmente pudieran estar en vigor en dicha fecha.

La JCE dijo que con relación al segundo informe de la Cancillería, Estados Unidos reiteró los términos de la Nota Diplomática No. 20-534 en la cual establece que no prohíbe las elecciones de gobiernos extranjeros.

España sugiere a la JCE celebrar el voto en el exterior por correo

Florida dio su anuencia a la celebración de elecciones y, en el caso de Washington, la Alcaldía del Distrito Columbia notificó que, en virtud de la emergencia sanitaria provocada por COVID-19, “esa ciudad no estaba en condiciones de atender favorablemente nuestra solicitud”.

De su lado, la Embajada de Italia en Santo Domingo solicitó “mayores informaciones sobre la modalidad de votación prevista para la celebración de las elecciones el próximo 5 de julio y, en particular, tanto si se prevé realizar la consulta electoral utilizando procedimientos excepcionales o no tradicionales, como una indicación específica de los centros de votación y las fechas y horarios de celebración del voto”.

Finalmente, el informe indicó que Holanda, Suiza, Curazao, San Marteen, Antigua, Trinidad y Tobago, Panamá, Venezuela y Puerto Rico, aún no han emitido respuesta ni opinión acerca de la celebración de elecciones en sus respectivos territorios.

Compatir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.