Continúa el rechazo a reducción de presupuesto de Educación

0

Por segundo año consecutivo el gobierno, a través del Presupuesto Complementario, ha reducido la partida asignada al Ministerio de Educación, lo que ha provocado el rechazo de sectores vinculados al sector, y ciudadanos que se agruparon en el movimiento para que se cumpliera con lo establecido en la ley 66-97 que consigna el 4 % del Producto Interno Bruto para la educación.

Primera dama: “han sido días difíciles para Conani e Inaipi” – NOTICIA LIBRE

En 2021 la disminución del presupuesto al Ministerio de Educación fue de RD$5,350 millones de pesos y pasó desapercibida para la sociedad pues persistía el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19 y el proyecto de presupuesto complementario identificaba que los gastos adicionales asociados directamente a la pandemia ascenderán a RD$61,936.1 millones.

Este año el recorte a los recursos del Minerd es de RD$4,250 millones de pesos y su redistribución es cuestionada, pues plantea un incremento de RD$1,831,400,772 para publicidad a través de la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental (Diecom).

Desde el año 2013 cuando se inició el cumplimiento de la ley se han destinado a la educación, de acuerdo a los presupuestos ejecutados, RD$1,17 billones.

Logros, fracasos y pendientes

Juan Ariel Jiménez, exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, entiende que este tema no debería estar en discusión nuevamente, pues fue un compromiso que asumieron todos los políticos del país, incluido el presidente Luis Abinader y una conquista ciudadana que costó tiempo y sudor.

Cuestionado sobre los logros que se pueden exhibir con la entrega de recursos al Minerd explica que el aumento de la cantidad de aulas, la implementación de la jornada extendida, reducción significativa del analfabetismo, implementación programa formación docentes de excelencia, implementación programa formación directores de excelencia, implementación de formación continua centrada en el aula, mejora salarios docentes y el aumento a la cobertura atención integral primaria infancia.

Jiménez señala que están pendiente de ejecutar la universalización jornada extendida y la atención integral a la primera infancia; lograr erradicar el analfabetismo; aplicar todos los estándares de formación docente contenidos en la Normativa 09-15 y alcanzar a todos los directores de centros educativos, distritales y regionales con el programa directores de excelencia.

Como fracaso de la inversión millonaria refiere que no se ha implementado realmente el currículo basado en competencias, pues se inició muy tarde la formación docente de excelencia, que debió ser a la par con apertura de nuevos centros y vincular aumentos de sueldo con mejora en desempeño.

El recorte de los recursos al Minerd afectará los servicios técnicos y pedagógicos, la educación  primaria para niños y niñas de 6 años, de la educación secundaria para adolescentes de 12 a 17 año, los servicios de bienestar estudiantil, el programa de las instalaciones escolares seguras, inclusivas y sostenibles y el desarrollo infantil para  niños y niñas de 0 a 4 años y 11 meses.

Infografía

Rechazo total 

Asociaciones y personas miembros del Pacto Nacional para la Reforma Educativa, solicitaron al Poder Ejecutivo, a través de su ministerio de Hacienda, que desista de incumplir la Constitución y las leyes con su propuesta de reducir el presupuesto de educación transfiriendo RD$4,250 millones de pesos a subsidios.

“Esta decisión no solo incumple la Constitución dominicana en su artículo 63, numeral 10, sino que atenta contra tres instrumentos legales clave de la administración del Estado: la Ley Orgánica de Educación 66-97, la Ley Orgánica 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo y el Pacto por la Educación ordenado por esta Ley orgánica. Igualmente, incumple la palabra dada por el partido en el gobierno al firmar el Compromiso Político y Social por la Educación del 7 de septiembre de 2011 y su concepción de las políticas públicas”, expresa el documento firmado por 27 instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *