Gobierno haitiano pospone el acuerdo tras dimisión del enviado de Biden

0

El Gobierno de Haití anunció el aplazamiento de la puesta en marcha del acuerdo político impulsado por el primer ministro, Ariel Henry, horas después de conocerse ayer la dimisión del enviado especial de Estados Unidos para Haití, Daniel Foote.



La ceremonia en la que se iba a dar inicio a la aplicación del acuerdo de Gobierno estaba prevista para este viernes y fue postergada sin fecha, según anunció el Gabinete del Primer Ministro en un comunicado, en el que alegó “razones logísticas»

En su carta de renuncia, Foote vinculó su decisión a la “inhumana” política de deportación de los miles de haitianos que han llegado en los últimos días a la frontera sur de EE. UU. y consideró “profundamente errónea” la política del Gobierno de Joe Biden con respecto al país caribeño.

En concreto, el diplomático criticó que Washington haya apoyado de forma expresa el acuerdo de Gobierno promovido por Henry, en detrimento de otra propuesta de solución a la crisis que ha sido impulsada por grupos de la sociedad civil.

El acuerdo de Henry fue firmado hace dos semanas por decenas de partidos aliados y de la oposición, pero ha sido rechazado por los colaboradores más cercanos al presidente Jovenel Moise, quien murió asesinado el pasado 7 de julio.

Ese pacto prevé el aplazamiento de las elecciones hasta finales de 2022 y la formación de un Gobierno interino de consenso, que estará encabezado por Henry e integrado mayoritariamente por personalidades sin vinculación partidista.

Asimismo, prevé la creación de una asamblea constituyente que, en un plazo de tres meses, presentará el borrador de una nueva carta magna, que posteriormente será sometida a la aprobación del pueblo haitiano.

El Parlamento de Haití está clausurado desde enero de 2020, debido al aplazamiento de las elecciones del año anterior, y desde la muerte de Moise también carece de un jefe de Gobierno elegido en las urnas.

Inicio de la crisis

La dimisión del enviado especial de EE.UU. a Haití agravó la polémica sobre la gestión de la crisis fronteriza de la Casa Blanca, que evitó responder a las críticas sobre sus deportaciones masivas de migrantes haitianos.

“No dejaré que se me asocie con la decisión inhumana y contraproducente de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados e inmigrantes indocumentados a Haití, un país donde los diplomáticos estadounidenses están confinados en recintos seguros debido a los peligros de las bandas armadas”, escribió Foote.

Su renuncia reforzó la controversia sobre la situación en la frontera con México, que han cruzado en los últimos días miles de migrantes, la mayoría haitianos, a los que EE. UU. ha deportado en muchos casos a Haití y a los que en ocasiones ha tratado con agresividad, como muestran fotografías y videos.

Inicialmente, el Departamento de Estado reaccionó de forma tibia a la dimisión de Foote: en un primer comunicado enviado a algunos medios, agradeció al diplomático su servicio y aseguró que estaba diseñando medidas para proporcionar más “asistencia” a los haitianos a los que deporta. Sin embargo, en un segundo comunicado, criticó duramente la gestión de Foote, negó que hubiera “expresado preocupaciones sobre migración” a sus superiores y alegó que sus sugerencias sobre Haití se descartaron porque no eran “buenas”. “Algunas de esas propuestas se consideraron dañinas para nuestro compromiso con la promoción de la democracia en Haití, y fueron rechazadas”, afirmó en el comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

EE. UU. deja de usar caballos para patrullar

Washington. El Gobierno estadounidense anunció la suspensión temporal del uso de caballos para patrullar la zona de la frontera con México por la que han cruzado, en las últimas semanas, miles de inmigrantes, en su mayoría haitianos. La medida responde a las fuertes críticas que ha recibido el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, tras difundirse imágenes en las que agentes de la Patrulla Fronteriza subidos a caballo hostigan a migrantes y, en uno de los casos, aparentemente les golpean con lo que parece un látigo. “El secretario (de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas) dijo a líderes de derechos civiles que ya no usaremos caballos en Del Río”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. Del Río es la ciudad de Texas, en la frontera con México, a la que llegaron este mes miles de migrantes, en su mayoría haitianos, que se concentraron en un campamento en esa zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *