Feria Cultural y del Libro NYC, definida como sumamente exitosa por participantes y organizadores

Compatir en tus Redes

 

NUEVA YORK.- Como un evento sumamente exitoso, fue definida la noche del sábado, su segundo día, por sus organizadores, participantes, y por muchos de los miles de asistentes que cada día abarrotan los diferentes pabellones de la Primera Feria Cultural y XII del Libro 2021, que organiza el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, y que se desarrolla en la Escuela George Washington High School, en el 549 de Audubon Avenue y 193 street, tras una exitosa inauguración el pasado viernes, y cuyo exito se veía venir desde el día anterior con la realización de su extraordinaria Cena de Gala.

Tanto la Comisionada de Cultura, la escritora y poeta Lourdes Batista Jakab, como el politólogo Javier Fuentes, director general de la feria, declararon a la prensa nacional e internacional presente y que sigue las incidencias del evento, que la asistencia a la Feria Cultural y del Libro ha desbordado las expectativas de los mismos organizadores, lo que sin lugar a dudas les hace sentirse felices, ya que esto, junto a la excelente organización y la participación masiva de la comunidad, aseguran el éxito.

«Estoy muy contenta, muy feliz, porque durante la inauguración, este salón que aloja a 1,400 personas estaba repleto, y hoy sábado la asistencia ha sido extraordinaria. Trabajamos para eso, hemos hecho una gran promoción, hemos visitado los medios, con los volantes y posters  de los que se hicieron una gran distribución en los condados de la ciudad como Manhattan, Brooklyn, El Bronx y Queens, los equipos interdisciplinarios y todo el equipo que nos acompaña ha realizado un gran trabajo, el apoyo de nuestra gente ha sido increíble”, explicó la Comisionada.

“Lo mas importante es que  la comunidad se siente muy alegre, está todo muy bello y organizado; las exposiciones de pintura, los artesanos, libreros, editoriales, los escritores que están vendiendo muy bien sus libros. Esta es la fiesta y el triunfo de la literatura que nos merecemos. Nosotros somos cultura y lo que ha sucedido es que estamos haciendo cultura al andar”, agregó la funcionaria.

Mientras que el director general de la Feria, Javier Fuentes, expresó que el éxito de la feria al nivel que se está observando, nisiquiera el comité organizador lo esperaba, ya que el apoyo ha sido desbordante. Dijo sentirse sumamente alegre con la respuesta que ha dado la diáspora al espectáculo de la dominicanidad. “Nos sentimos jubilosos, llenos de alegría, estamos observando como todos los pabellones están llenos, la comunidad buscando informaciones»expresó Fuentes.

Agregó que hay un gran júbilo y alegría, porque la feria es la fiesta de la dominicanidad. Agradeció a los medios de comunicación que les han apoyado desde antes y tras lanzar la idea de hacer dos ferias, la Primera Feria Cultural y la del Libro. «Son dos ferias en una”, explicó Fuentes.

Señaló que la feria del libro es para incentivar la lectura, venta y compra; para que los escritores tengan un acercamiento con su pueblo lector y obra de la cultura, donde se están expresando todas las manifestaciones culturales y los géneros culturales y artísticos. Destacó el apoyo de las autoridades dominicanas y norteamericanos, de los comerciantes y empresarios de la ciudad.

En la Primera Feria Cultural y XII del Libro, dedicada al reconocido escritor y catedrático universitario, Silvio Torres Saillant, se están ofreciendo servicios de salud como; pruebas de Covid-19, música, Casa de Silvio, teatro, salud, moda y belleza, literatura juvenil e infantil, venta y firma de libros, cine, gastronomía y cafetería, historia de identidad, cuidados de salud, folklore, rescate de la memoria histórica y artes plásticas, la participación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Unicaribe, entre otros atractivos y ofertas.

Por otro lado, los escritores de todos los géneros literarios que se exponen y están a la venta en la feria, aseguraron sentirse satisfechos por el respaldo del público.

Raisa Veras, nativa de Moca, y quien expende accesorios manuales, exhibiendo un retrato al oleo de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús de Moca, monumento cultural y arquitectónico de la humanidad declarado por la ONU,  declaró que está muy satisfecha por el apoyo recibido.
“Estamos aquí con los accesorios que hago en el hogar y que comencé hace muchos años por una situación familiar, estableciendo una marca, agradezco el apoyo y la oportunidad”,  dijo.

Igualmente se expresó el artista visual y escritor Edd Daviel, quien expone algunas obras de la editorial “Mentes Extremófilas” que incluyen cuentos, micro cuentos, posters con ilustraciones de sus publicaciones, libros ilustrados  parte de lo que denomina el proyecto “Dominicans Writers” (Escritores Dominicanos).

En similares términos se expresaron otros artistas, escritores, artesanos y conferencistas.

Se recuerda que el pasado jueves, a ritmo de güira, tambora y acordeón, la presencia y el baile del merengue y otros géneros muy propios de la dominicanidad, fue celebrada con rotundo éxito la Cena de Gala pro-fondos para la celebración de la Primera Feria Cultural y XII Feria del Libro 2021, tras lo cual, la feria inició formalmente con una gran apertura al siguiente dia, viernes, con un acto de apertura que lució totalmente abarrotado y cuya clausura será realizada con gran éxito este domingo en la Escuela George Washington High School, en el 549 de Audubon Avenue y 193 street Nueva York NY donde se desarrolla.

Facebook Comments
Compatir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.