Comisionado Dominicano de Cultura en USA inaugura exposición colectiva “Ni Una Más, Ni Una Menos

Compatir en tus Redes

 

NUEVA YORK.-En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, y con el fin de visibilizar esta realidad, sensibilizar a la población y ayudar a poner fin a este problema que afecta a niñas y mujeres en todo el mundo, el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, dio apertura este martes a la exposición colectiva “Ni Una Más, Ni Una Menos”, en la que violaciones, humillaciones y toda clase de vejaciones hacia las mujeres están ampliamente representadas en cuadros, dibujos y esculturas.

La Comisionada de Cultura, la escritora Lourdes Batista-Jakab destacó la importancia de combatir la violencia contra la mujer desde todos los sectores, por lo que invitó a la sociedad en general a luchar para lograr un impacto significativo en la lucha contra el flagelo. Anunció que en la exposición participan artistas de diferentes países que aportan con sus obras, para poder presentar esta gran muestra de arte dedicada a la prevención de la violencia doméstica.

 

“La violencia contra la mujer es una causa de muerte y de incapacidad tan grave como el cáncer; entonces, nos hemos dado cuenta de que ese fenómeno es lo que afecta, no solo a la sociedad dominicana, sino a la sociedad a nivel mundial. Sabemos que la violencia es devastadora y dominante, y que tiene graves consecuencias para la salud y el bienestar de las mujeres y las niñas. Con esta exposición hacemos honor a las hermanas Mirabal, e incluso a un hombre noble, como Rufino De la Cruz, quien acompañaba valientemente a nuestras heroínas aquel trágico día, y por lo que hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, indicó la también poeta.

Mientras que la psicóloga Vanessa Simmonds agradeció al Comisionado de Cultura por la invitación a participar en el importante evento en contra de la violencia de género, e hizo un llamado a las mujeres a que  no permitan ningún maltrato psicológico ni físico, por amor propio y a su descendencia, ya que los golpes duelen en el momento y por poco tiempo y pasa, pero el maltrato psicológico, verbal o emocional logran acabar con la mujer en todo sentido.

«Cuando eres consciente, trabajarlo terapéuticamente es muy difícil, ni una menos… amando más a otro ser humano que a ella misma, ni una menos sin buscar ayuda, ni una menos sin gritarlo para desenmascarar a esos abusadores vestidos de ovejas, por solidaridad a nuestro género, ni una menos sin parar con esa relación destructiva, ni una menos al lado de un narcisista; manipulador, egoísta, ni una menos, cómplice de su inhumana cobardía.
Habla, señala, denuncia, cero tolerancia con el abusador», expresó Vanessa Simmonds.

La exposición colectiva “Ni Una Más, Ni Una Menos”, organizada por el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados, se desarrolla en la sede del organismo de Cultura, ubicado en 541 West 145 Street New York, NY 10031, y ha sido catalogada por gestores culturales, expositores y público presente, como oportuna, educativa, aleccionadora y bien montada.

Sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en todo el mundo.
Desde ese día y hasta el 10 de diciembre, la OPS se une a los gobiernos, la sociedad civil, el sistema de la ONU y otros socios, en la conmemoración de los 16 días de activismo contra la Violencia de Género. Este año, el lema de los 16 Días es “Pintá el mundo de naranja ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres ahora!”, llamando la atención sobre la urgencia de actuar.

El origen de este día se remonta al suceso acontecido el 25 de noviembre de 1960, cuando las hermanas Maribal fueron asesinadas por ser mujeres y activistas. Este hecho hizo que, en 1963, la ONU adoptara la Resolución para la Eliminación de la Violencia contra la mujer y, en 1999, proclamara este día como el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer.

La evidencia sugiere que 1 de cada 3 mujeres y niñas han experimentado violencia física y / o sexual en su vida, principalmente por parte de una pareja, y esto fue relevado antes de la pandemia. En el contexto de COVID-19, los riesgos de violencia doméstica, especialmente contra mujeres y niñas, han aumentado, mientras que el acceso al apoyo necesario ha disminuido, incluidos los servicios prestados por el sector de la salud.

En este sentido, existen diferentes formas de violencia de género que pueden darse a través de los siguientes supuestos:

Violencia por parte de un compañero sentimental: violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio.
Violencia sexual y acoso: violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acoso callejero, acoso cibernético.
Trata de seres humanos: esclavitud, explotación sexual.
Mutilación genital femenina: se practica en determinadas comunidades y culturas, y está asociada con creencias religiosas.
Matrimonio infantil: se trata de niñas que son obligadas a contraer matrimonio en contra de su voluntad.

Facebook Comments
Compatir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.