Vicepresidenta destaca planes de vivienda en RD para combatir déficit habitacional

Santo Domingo.-

Raquel Peña señaló que para el gobierno la vivienda es fundamental

La vicepresidenta Raquel Peña afirmó que los planes de Mi Vivienda y Dominicana se Reconstruye son parte de un nuevo modelo de desarrollo urbano en el país para combatir el déficit habitacional con los que se busca articular núcleos urbanos con mejor de calidad de vida dotados de servicios básicos.

Raquel Peña indicó que, en el transcurso de las últimas décadas, los países han enfrentado grandes cambios demográficos y territoriales importantes, esto según dijo, de manera acelerada, lo que ha agudizado el grado de vulnerabilidad, riesgo y rezago de algunas de sus poblaciones y territorios.

“En el caso, por ejemplo, de la SICA, que se presenta como la segunda región con la tasa de urbanización más rápida a nivel mundial después de África, con el 59 % de su población viviendo en áreas urbanas, y un tercio de ella en ciudades capitales”.

Al participar en el Foro Centro Americano sobre Intervenciones en Asentamientos Humanos Precarios —Implementación “Nuevo Agenda Urbana”, Peña señaló que para el gobierno, la vivienda es fundamental y que no es posible construir nada sólido y sostenible sin los planes gubernamentales que garanticen el derecho de todos los dominicanos y dominicanas.

Agregó que esos objetivos se enmarcan en las recomendaciones de Naciones Unidas para un urbanismo de la gente y para la gente.

“Además, a esto debemos sumar planes estratégicos para nuestras grandes ciudades, como el presentado hace unos días de Santo Domingo 2050 o Santiago 2025”, recordó la vicepresidenta.

Agregó: “Queremos utilizar la fuerza transformadora del urbanismo y del entorno para incluir, para potenciar y decir a todos los habitantes que son ciudadanos de pleno derecho de este país”.

Sostuvo que existe un consenso social para ir en esa dirección, la misma que tienen las sociedades más avanzadas y comprometidas con la eficiencia, la salud y la justicia climática.

El evento, liderado por el Ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, en su calidad de Presidencia Pro Tempore del Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamientos Humanos (CCVAH), busca dar continuidad al diálogo sobre los desafíos urbanos y territoriales de la región y obtener un análisis profundo sobre las oportunidades que representa el desarrollo de intervenciones de mejoramiento integral de asentamientos humanos precarios.

“Esta es una gran oportunidad para la República Dominicana en temas de reordenamiento urbano y vivienda, buscamos poder desarrollar planes de viviendas que permitan la dignificación de las familias en estado de vulnerabilidad, construir un mejor futuro para aquellos que hoy no cuentan con un hogar” expresó Bonilla.

República Dominicana es la sede del Foro, donde se evalúan las intervenciones en asentamientos humanos precarios para la implementación de la Nueva Agenda Urbana, un evento que reúne a tomadores de decisiones, representantes de gobierno central, gobiernos locales, y actores clave, tanto en el ámbito de la política urbana nacional como del mejoramiento de asentamientos informales.

Estuvieron presentes Maike Friedrichsen, Embajadora de la República Federal de Alemania en República Dominicana; la Secretaria General de la SISCA, Anita Zetina; el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) de Panamá, Rogelio Paredes Robles; el director Ejecutivo del Ministerio de Vivienda, El Salvador, Roberto Calderón; la viceministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, Guatemala, Cristina Lemus Alvarado; el vicceministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Costa Rica; Roy Allan Jiménez Céspedes.

También, la codirectora general del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural, Gabriela Palacios; el director ejecutivo del Programa de Vivienda y Asentamientos Humanos, Honduras, Héctor Rolando Estrada; el Director Regional de ONU-Hábitat, Elkin Velásquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *