Disminuye producción de agua potable en Santiago por turbidez tras las lluvias

0

El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Andrés Burgos, y el director regional del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Rafael Romero, informaron que debido a las constantes lluvias de las últimas dos semanas, se ha estado realizando el desfogue de la presa Tavera Bao, lo que ha disminuido la producción de agua potable.Romero explicó que como medida de prevención, se ha procedido a realizar el desfogue de entre 50 y 100 metros cúbicos por segundo de la presa Tavera Bao, para mantener un nivel adecuado ante los pronósticos meteorológicos; el nivel del embalse hoy es de 323.94 metros sobre el nivel del mar.

Asimismo, dijo que el Indrhi ha dispuesto regular el caudal de los canales de riego Ulises Francisco Espaillat (UFE) y Monsieur Bogaert, para evitar futuras averías ante posibles crecidas y que se han empezado a normalizar dichos canales en el día de hoy.

Burgos indicó que las operaciones de los acueductos han disminuido alrededor de 20 millones de galones diarios (MGD), como consecuencia de la alta turbidez en las fuentes de captación.

En ese sentido, salieron de operación los acueductos de Las Charcas, La Barranquita y se espera que en las próx imas horas entren a producir los sistemas de La Canela, Cienfuegos y Villas González, de seguir favoreciendo el estado del tiempo.

Mientras que, las plantas de Nibaje trabajan a baja capacidad.

El servicio será restablecido paulatinamente, una vez la turbidez disminuya en el afluente y los canales de riego mantengan su caudal, precisó el director de Coraasan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *