Sostienen Deuda pública consolidada de RD vuelve a crecer en segundo trimestre de 2022

Compatir en tus Redes

La deuda pública consolidada que tienen los dominicanos aumentó 2,900.86 millones de dólares en el segundo trimestre de este 2022 al compararla con el primero, para totalizar 67,369.8 millones de dólares y subir a 61.8 % su representación como porcentaje del producto interno bruto (PIB).

Deuda pública consolidada de RD crece en segundo trimestre - Diario Libre

El país cerró el primer trimestre de 2022 con esta deuda en 64,468.9 millones de dólares que, aunque era más que los 59,199.7 millones de dólares con que finalizó el año pasado, representaba una reducción a 59.1 % del PIB tras ubicarse en 62.6 %  en diciembre.

Las cifras las compila la actualización más reciente de la deuda pública consolidada trimestral, publicada por la Dirección General de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.

La deuda total consolidada de la República Dominicana se divide en los compromisos que asume el gobierno central con acreedores locales o internacionales, entre estos bonistas, países u organismos multilaterales, denominada Sector Público No Financiero, y en la deuda que emite el Banco Central, que es la manejada por el Sector Público Financiero.

A junio del año en curso, la deuda pública externa consolidada no registró cambios significativos respecto al trimestre anterior. Totalizaba 37,324.5 millones de dólares. Sin embargo, la deuda pública interna consolidada se incrementó: pasó de 27,152.4 millones de dólares en marzo a 30,045.3 millones de dólares en junio.

En un discurso pronunciado el pasado 16 de agosto, a modo de una rendición de cuentas de sus dos primeros años gobernando el país, el presidente Luis Abinader citó una serie de subsidios en los que ha incurrido el gobierno para contener la inflación, entre estos a los combustibles; al sector transporte; a las importaciones de maíz, trigo, soya o harina y la grasa vegetal; y los focalizados a través del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), de la tarjeta Supérate, del Bono Gas y de los Comedores Económicos, entre otros.

“Todo esto lo hemos conseguido sin aumentar el peso de la deuda del sector público consolidado respecto a nuestro producto interno bruto y con una reducción de la deuda del sector público no financiero que ha bajado del 49.7 por ciento en agosto de 2020 al 47.5 por ciento este mes de junio”, aseguró Abinader.

La semana pasada, el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, adelantó que el gobierno tendrá una necesidad de financiamiento para cerrar el 2022 por el orden de 50,000 millones a 60,000 millones de pesos, lo que incrementará el déficit de 174,000 millones a 220,000 millones de pesos (de 3.1 a 3.6 % del producto interno bruto). Esto es debido al incremento de los recursos destinados a subsidios sociales.

Compatir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.