BC advierte a sectores no afectar de forma deliberada clima de certidumbre y estabilidad

Compatir en tus Redes

El Banco Central cuestionó este miércoles que algunos sectores nacionales, actuando por razones e intereses particulares, y de manera deliberada, presentan a la República Dominicana como uno de los países de más alta inflación en la región, advirtiendo que dicho comportamiento puede contribuir a alterar las expectativas de los agentes económicos sobre la evolución futura de los precios y afectar el gasto y la inversión de los mismos.

En un amplio documento, el cual aparece como espacio pagado en la versión impresa de El Nuevo Diario de este jueves, el organismo emisor se refiere específicamente a los análisis del comportamiento inflacionario que han hecho recientemente economistas y dirigentes políticos.

Aconsejó ser cautelosos al emitir comentarios sobre una variable neurálgica para la efectividad de la política monetaria, en un esquema de metas de inflación y el desenvolvimiento de la economía en general, de manera que no se afecte el clima de certidumbre y estabilidad.

Reafirma que la economía dominicana se encuentra en una buena posición para enfrentar un contexto mundial complejo, tomando en cuenta la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos y la robusta tendencia de crecimiento del PIB.

El Banco Central asegura que monitorea rigurosamente la evolución de los factores externos e internos que inciden sobre la trayectoria de la inflación, implementando medidas oportunas y prudentes ante factores que puedan poner en riesgo la estabilidad de precios.

Tras calificar de desafortunada la actitud en cuestión, el Banco Central afirma que una evaluación objetiva permite apreciar que la coyuntura inflacionaria mundial de los últimos dos años es una secuela directa del impacto del COVID-19.

Recordó que la pandemia trajo disrupciones en las cadenas de producción y suministro, alza en los precios de las materias primas o commodities, incluyendo el petróleo, así como incrementos importantes en el costo de los fletes marítimos y contenedores.

Señala que los incrementos de costo de los fletes marítimos han sido más persistentes por la guerra entre Rusia-Ucrania, dos de los mayores productores de materias primas del mundo, y exacerbó el choque adverso de oferta agregada a nivel mundial.

Según el Banco Central, la inflación anualizada de República Dominicana se ubica por debajo de la mediana cuando esta se compara con los demás países de América Latina, en el período julio 2021 a julio de este año.

Afirma que esto quiere decir que más de la mitad de los países de la región (10 del listado de 18) registran actualmente una variación anualizada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) superior a la de República Dominicana.

En ese sentido citó los casos específicos de Venezuela, con una inflación de 137.1%, Argentina (71.0%), Chile (13.1%), Costa Rica (11.5%), Nicaragua (11.5%), Paraguay (11.1%), Honduras (10.9%), Colombia (10.2%), Brasil (10.1%) y Uruguay (9.6%).

Destaca que, de los siete países con menor inflación, tres se encuentran dolarizados (Panamá, Ecuador y El Salvador), por lo que no serían comparables al no seguir un esquema de política monetaria independiente.

Censura que, en su afán de desmeritar los esfuerzos realizados por el gobierno para estabilizar el comportamiento de los precios, algunos analistas políticos han tratado de obviar que después de Uruguay y Guatemala, la República Dominicana es el país con la menor desviación con respecto al centro de su rango meta de inflación.

Compatir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.