Casos de dengue alarman al país; suben a zona de alerta sin que haya desbordamiento por la enfermedad

0

El director general de Epidemiología, Ronald Skewes, reconoció este miércoles que los casos de dengue han sobrepasado la zona de seguridad, alcanzando una fase intermedia en la zona de alerta, tras el reporte de unos 2,900 casos en lo que va de año.

Dengue sigue en alza sin llegar al desborde de casos - Diario Libre

A pesar de este incremento, las autoridades sanitarias dicen que no hay desbordamiento en casos de dengue y que las cifras se mantienen dentro de lo esperado.

En el hospital Robert Reid Cabral hasta la semana epidemiológica número 26, se han manejado 344 casos de dengue en este año, un promedio de tres a cinco casos diarios, de 12 a 15 casos por semana. En el Hugo Mendoza309 casos, de 10 a 12 por semana, la mayoría de sexo masculino con edades entre 5 a 9 años y de 10 a 19 años.

El director del Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, admitió que “hay un incremento con relación al año pasado cuando habíamos manejado 96 casos, pero es que 96 es muy poco. Si usted suma 96 a 344, se ve mucho contra el año pasado, pero, con relación a los grandes brotes, la tanda de epidemia es prácticamente insignificante».

La directora del Hospital Hugo Mendoza, Dhamelisse Then Vanderhorst, estableció que en estos momentos, ese centro sanitario tiene seis pacientes con dengue y no registra fallecimientos por dengue.

Tipos de dengue

Then explicó que hay tres clasificaciones de dengue: el que no tiene signos de alarma, manifestando solo fiebre; el que tiene signo de alarma como fiebre de inicio brusco, dolor abdominal, vómito y dolor de cabeza y el paciente con dengue grave y signos de shock.

“La población informada, es la que previene y evita los criaderos que reproducen el dengue, pero esta es una enfermedad que se produce y transmite en los hogares generalmente”, advirtió

Pidió a los padres llevar a los niños al médico porque el dengue es una enfermedad peligrosa si no se atiende a tiempo.

Skewes agregó que, además, permite llevar al infectado a un ambiente controlado para así evitar que el mosquito siga picando y propagando la enfermedad.

El epidemiólogo explicó que el dengue está manteniendo un comportamiento trianual, con dos años de alta incidencia y uno de baja y que lo importante es ver la data de la semana anterior, no de meses pasados, ya que esos son los números predictores de los posibles casos a registrar.

Expandir imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *