Presidente Luis Abinader califica de “cantinflesco” anterior manejo en política exterior

Spread the love
Compatir en tus Redes

A propósito de las situaciones que se han presentado en las relaciones de República Dominicana con Estados Unidos y con China, el presidente Luis Abinader manifestó que lo que debe prevalecer es la franqueza y sinceridad porque antes había una política exterior “medio cantinflesca”. “Con China no hay necesidad de empeorar las relaciones, lo que tenemos que tener es unas relaciones transparentes y francas que no habían antes, había una política exterior medio cantinflesca sin decir las cosas claras y aquí lo que hemos hecho es actuar con transparencia porque respetamos a China y su dignidad.

Reiteró que “con China lo que tenemos que tener es unas relaciones sinceras y francas y aquí lo que hemos hecho es, sencillamente, actuar con transparencia, porque respetamos a China y tengo que decir cuál es la relación que vamos a tener para, como en otros casos o en otros gobiernos… decirle una cosa y actuar de manera diferente. China se merece el respeto de la República Dominicana y hablarle claro y con transparencia.

Durante una entrevista en el Grupo de Comunicaciones Corripio, dijo que prevalece una nueva Guerra Fría: “antes era la Unión Soviética con EE. UU., ahora esta nueva Guerra Fría es China y EE. UU. con situaciones diferentes, porque antes no habían empresas rusas que querían invertir en estos países y China tiene una economía mixta muy dinámica”.

Manifestó que hay que tener en cuenta que el principal socio comercial de República Dominicana es Estados Unidos, lo que dijo, dejó claro desde el principio a las autoridades chinas, a quienes reiteró su respeto.

“Nosotros tenemos dos millones de dominicanos y descendientes en los Estados Unidos, es nuestro principal socio comercial y tenemos que tener una relación estratégica, como se lo dije también al embajador chino antes de llegar al poder siendo candidato”, evocó el mandatario.

Facebook Comments
Compatir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.