Oficiales PN recién retirados coinciden con Servio Tulio Castaños sobre abuso en su contra; reiteran recurrirán a los tribunales

0

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Oficiales retirados de la Policía Nacional, recientemente, por el presidente de la República, Luis Abinader, elogiaron este lunes las recientes declaraciones del presidente de la Comisión de Reforma de la Policía Nacional, Servio Tulio Castaño Guzmán, quien expresó que en los más recientes movimientos que se realizaron en dicha institución fueron pensionados oficiales que no cumplían con el periodo y los requisitos para que se les pensionaran, por lo que a su juicio ha habido muchas quejas, con razón. Por lo que dijo que espera que una situación como esa no se vuelva a repetir en el país.

Advirtieron los oficiales afectados que tal cual reconoció Castaños Guzmán en su artículo, ellos como afectados si deciden ir a los tribunales, cosa que dijeron harán, es seguro que serán reintegrados, a menos que el ministro de Interior y el director de la Policía Nacional reconozcan su error, ya que según el presidente de la Comisión de Reforma de la Policía Nacional, ellos están revisando para que, en aquellos casos, a quienes se le violentaron sus derechos, vuelvan a la institución.

Argumentaron que el retiro de decenas de altos oficiales meritorios, se convirtió en un gran exceso, un abuso de poder y una franca violación a la Ley Orgánica de la Policía Nacional; retirando, mediante engaño al propio presidente de la República, a oficiales jóvenes, con energía, que tienen mucho que dar a la Policía Nacional y cuyas actuaciones siempre fueron correctas.

«Servio Tulio castaños acaba de poner los puntos sobre la l, reconociendo que lo que concierne a los retiros abusivos, injustos y revanchistas, en contra de un grupo de policías jóvenes fue una metida de pata del general Eduardo Alberto Then, quien actuó quién sabe por qué razones personales, para recomendar el retiro de tantos oficiales abogados, médicos, ingenieros, maestros; oficiales de todas las ramas profesionales, de todas las ramas a los cuales troncho momentáneamente su carrera policial por revanchismo, por odio», argumentaron.

El pasado fin de semana, el presidente de la Comisión de Reforma de la Policía Nacional, Servio Tulio Castaño Guzmán, expresó que en los más recientes movimientos que se realizaron en dicha institución fueron pensionados oficiales que no cumplían con el periodo y los requisitos para que se les pensionaran.

“Bueno, ahora en este proceso, más que los que fueron ascendidos, los que fueron pensionados, ha habido muchas quejas, con razón, o sea, nosotros esperamos que una situación como esa no se vuelva a repetir, son quejas fundamentadas, gente que no había cumplido ni siquiera con el periodo, o con los requisitos para ser pensionados, fueron pensionados”, lamentó.

Advirtió que cosas como esas no se pueden repetir, porque eso es lo que se está tratando desmontar, y dijo que esas cosas se dan porque faltaban los reglamentos, que ya están listos a los fines de que sean aprobados por el Consejo Superior Policial.

Además, reconoció que si los afectados deciden ir a los tribunales podrían ser reintegrados, pero el ministro de Interior y el director de la Policía están revisando para que, en aquellos casos, porque no fue en todos, a quienes se le violentaron sus derechos, vuelvan a la institución.

“Y tiene que ser así, y aquel que entienda que, habiéndosele violado sus derechos, y en este proceso de revisión entienda que no le han tomado en cuenta esos derechos, ahí está el Tribunal Constitucional, que dicho sea de paso ha sido muy activo en ese sentido”, sugirió el abogado.

Servio Tulio dijo que en la Comisión de Trabajo sugirió la creación de una comisión de juristas que no tuviera vinculada a la institución para que, en casos que el Consejo Superior Policial, por razones de mala conducta, separa a miembros de la Policía, esos casos se lleven en base del debido proceso.

Mencionó otro caso que se está estudiando, de un oficial que fue puesto en retiro y llevó su expediente al tribunal Constitucional donde obtuvo ganancia de causas, y ahora está en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Se recuerda que el presidente Luis Abinader dispuso a principios de marzo de este año, el retiro de 367 coroneles y tenientes coroneles de la Policía Nacional, el más grande de los retiros policiales en las últimas décadas, donde también fueron pensionados otros 167 oficiales superiores con el rango de mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *