La prisión es la medida que impondría juez a Francelys Furcal, según penalista

0

Por su antecedente de huir de la justicia dominicana, a Francelys María Furcal se le complicará garantizar al juez que no volverá a sustraerse del proceso en su contra por la muerte de su jefe de origen chino, por lo que lo más probable es que le dicten prisión preventiva.

Así lo aseguró el reputado penalista Carlos Salcedo, quien dijo que la prisión «en este caso es lo mandatorio», pero que el juez puede valorar otros elementos que para el público, como para él, que no es parte del proceso, son desconocidos.

«Evidentemente que hay un peligro de fuga eminente, está probado porque huyó de la justicia dominicana y eso tendrá que valorarlo el juez de la instrucción», expuso Salcedo.

Sostuvo que puede valorarse el vínculo familiar de la imputada, pero se preguntó que ¿quién sostiene y atiende a sus hijas?, porque «mientras ella estaba fuera, evidentemente que no era ella».

Sobre la tipificación del homicidio del cual se le acusa y que algunas personas consideran podría ser de legítima defensa, Salcedo aclaró que es un instituto jurídico «muy complicado» porque para darse esa circunstancia «tiene que haber necesariamente una inminente necesidad de respuesta ante una agresión de igual magnitud».

  • «Hay una desproporción entre la ofensa y la respuesta (en el caso del homicidio del nacional chino) y ese es un elemento a analizar», agregó.

No obstante, entiende que también entrarían juego agresiones psicológicas, verbales o de otra naturaleza, si pudo haberla previo al crimen y que hayan alterado el juicio, la racionabilidad y hasta la voluntad de la victimaria, que en este caso es Furcal.

La mujer de 30 años de edad huyó del país luego de quedar captada en abril del 2020 en un video cuando responde con una estocada a una agresión física de su jefe, Jhei Leet, también identificado como Chen Zongxin, quien muere al instante por la herida.

El trágico incidente ocurrió en la Ferretería Z&C, ubicada en el ensanche Luperón, Distrito Nacional.

Fue extraditada el pasado lunes desde España, donde permanecía luego de un largo periplo por varios países, incluido Brasil y el  Estado árabe de Qatar.

Presentarán como testigos otros empleados

Tomás Castro, quien dijo es el abogado que representa a Furcal, dijo que dentro de los elementos que presentarán en su defensa están las declaraciones de varios empleados más de la ferretería que fueron agredidos por el hoy occiso.

Dijo también que a ella «mínimamente hay que acogerle la probación», como una atenuante del crimen.

«No podemos decir que hay una legítima defensa porque quizás la proporcionalidad de la defensa de ella no se ajustaba a la agresión, pero sí por lo menos hay un principio de que ella actuó por una provocación injusta de parte del occiso», indicó Castro.

Sostuvo que solicitarán al juez la prisión domiciliaria por la seguridad de ella, en su casa materna donde ha vivido toda su vida junto a sus dos hijas menores.

El Ministerio Público, que a las 4:00 de la tarde no había solicitado la medida de coerción, anunció el lunes que calificará de homicidio voluntario el crimen contra Jhei Leet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *