El Colegio de Notarios amenaza con someter judicialmente los 158 cabildos del país

Spread the love
Compatir en tus Redes

Laura Sánchez, presidenta del Colegio Dominicano de Notarios, advirtió este día que procederá judicialmente contra los 158 alcaldes del país, si no respetan la Ley 140-15, que establece el pago de RD$100 de todos los actos notariales que deben ser registrados en la Oficina de Registro Civil y Conservaduría de Hipotecas.

Colegio de Notarios someterá a la justicia a 158 cabildos – RCC Media

Así mismo, apuntó que hasta el momento solo han cumplido esa ordenanza los ayuntamientos del Gran Santo Domingo, de Santiago y San Cristóbal, y destacó que se concedió hasta el 1 de abril para que iniciaran el pago.

Sánchez señaló que la erogación debe hacerse en el Banco de Reservas, y dijo que los ayuntamientos pueden cancelar los recibos al momento de realizar los actos.

También advirtió de que, si hubiera incumplimiento, se procederá al cobro reatroactivo, con efectividad al 7 de agosto del 2015.

Añadió que el Colegio recurrirá al Tribunal Superior Administrativo, dado que los cabildos han ignorado las reclamaciones hechas el 8 de febrero de 2016, el 15 de febrero de 2018 y el 29 de enero de 2021.

Adelantó que pronto se reunirá con los directivos de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), para que colaboren orientando a los alcaldes y alcaldesas sobre el cumplimiento de la referida disposición legal.

La dirigente gremial manifestó que los recursos del recibo notarial y demás ingresos que pudiera tener el Colegio, como derechos de colegiatura, cuotas, aportes y contribuciones periódicas de sus miembros, serán usados para los gastos y actividades de la institución, la Escuela Nacional de Capacitación Notarial (Ecanot) y para la creación del Fondo de Pensiones y Jubilaciones del notario dominicano.-

Facebook Comments
Compatir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.