“La Rubia de América” Charytín Goyco, confirma participará en Primera Feria Cultural y XII del Libro en NYC

Compatir en tus Redes

El Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, celebró este miércoles su décima reunión ordinaria de la Primera Feria Cultural y XII del Libro, en la cual el destacado locutor y maestro de ceremonias, Germán Batista, anunció que durante un encuentro que sostuvo con la internacionalmente reconocida Charytín Goyco “La Rubia de America”, la multifacética le comentó que apoya y estaría presente de manera física en la feria, lo cual confirmó mediante conversación telefónica con la honorable Comisionada de Cultura en los Estados Unidos, la poeta y escritora Lourdes Batista Jakab; Goyco aseguró sentirse muy satisfecha y a gusto por la invitación.

Germán Batista posa junto a La Rubia de América, Charytín Goyco.

La acostumbrada actividad de planificación y balance, estuvo presidida por la Comisionada Lourdes Batista Jakab, quien manifestó sentirse muy alegre por el apoyo de los ya comprometidos, y la integración de nuevas figuras a la Feria Cultural y del Libro. Reiteró su agradecimiento a los equipos de trabajo, a los invitados especiales presentes y a otras personalidades que han estado brindando su apoyo incondicional para  los preparativos de la Primera Feria Cultural y XII del Libro 2021.

Vista parcial de los asistentes.

Destacó que estas actividades sirven para trabajar un poquito más la dominicanidad. Elogió la parte artística de la actividad, lo cual dijo es parecido a la bandera dominicana por el contagio que causa al dominicano. Hizo alusión a las actividades Pre Fería que el Comisionado viene realizando, las cuales sirven de calentamiento, apoyando diferentes actividades de los  gestores culturales, y las actividades propias del Comisionado, el cual se ha logrado convertirlo en un pedacito de Quisqueya, por ser parte de la cultura y la identidad del dominicano.

Citó la frase de Pedro Henriquez Ureña, «la cultura salva los pueblos», y anunció una cena de gala en la víspera de la Primera Feria Cultural y XII del Libro. Además destacó la cooperación económica de algunas personas y personalidades, ya que la intención es hacer una feria con esfuerzos propios sin desangrar el presupuesto del Estado dominicano, debido a que la pandemia ha mermado significativamente la economía del país, indicó que tan pronto la Primera Feria Cultural y del Libro concluya, convocará a una rueda de prensa para detallar en que se invirtió el más mínimo centavo destinado a la misma.

Doctor Douglas Méndez.

Mientras que el asesor y coordinador del Pabellón de Salud de la Primera Feria Cultural y XII del Libro, Doctor Douglas Méndez, anunció que la Asociación Médica Dominicana, filial Nueva York, aprobó su participación definitiva y que el Director Ejecutivo de dicha asociación, será el coordinador del área de salud de la feria.

El Doctor Francisco Roa.

El Doctor Francisco Roa, actual Director Ejecutivo de la Asociación Médica Dominicana, filial Nueva York, corroboró lo anunciado por el doctor Douglas Méndez, hablo sobre su disposición y la del equipo de hombres y mujeres que le acompañan para brindar todo el apoyo necesario a la gran actividad cultural y del libro, a celebrarse próximamente, anunció que dentro de los servicios que brindarán estarán; llevar educación, consejerías, pruebas de colesterol y glucosa, pequeñas charlas de psiquiatría, un mensaje a la comunidad de por qué deben vacunarse contra la Covid-19, entre otros aportes.

El médico psiquiatra Miguel Hernández.

En tanto, el médico psiquiatra Miguel Hernández habló de su ánimo de servir y elogió la disponibilidad de los demás galenos, destacó la labor de la Comisionada Lourdes Batista, de quien dijo todo lo que toca lo convierte en arte y cultura, se comprometió a apoyar la Feria y contribuir para su éxito. Agregó que ante los efectos de la pandemia del Covid-19 no hay nada más favorable para la mente y el espíritu, que poder estar en contacto con el arte y la cultura , y exhortó a que la gente participe de ambas.

De su lado, el politólogo y director de la Primera Feria Cultural y XII del Libro, Javier Fuentes, dio la bienvenida a los nuevos profesionales, dirigentes y líderes comunitarios que se integraron a los preparativos de la misma, y dijo estar muy satisfecho y orgulloso del desempeño de cada uno de los equipos, por la pasión, amor y dedicación con la que están llevando sus asignaciones y del apoyo que ha recibido de la Comisionada, la poeta y además escritora, Lourdes Batista. Anunció que la cena de gala será celebrada el día 14 de octubre y servirá para la recaudación de fondos para la actividad.

Además de los representantes de los diferentes equipos interdisciplinarios, también estuvieron presentes los Doctores Francisco Roa, Director Ejecutivo de la Asociación Médica Dominicana, el Doctor Douglas Méndez, el Doctor Miguel Hernández, y el médico ginecólogo Antonino Concepción, quien de forma breve se comprometió en apoyar y trabajar junto al equipo médico en lo concerniente a la feria.

El periodista Vargavila Riverón junto a la Comisionada Lourdes Batista Jakab.

También estuvieron presentes, los periodistas Aracelis Díaz y Vargavila Riverón; Mirtha Berge, Radamés Abreu, Olga Camil, Ingrid Pérez y Nabelis Cabral, Mayra La Rubia de Oro, Ana Gomez directora del grupo Hermanas de Apoyo, la locutora Lilivet Santana, Angel Perez, experto en asuntos de hotelería, el dirigente político Wilson Hernández, entre otros.

Mientras que la mesa directiva estuvo compuesta por la Comisionada Lourdes Batista, Javier Fuentes, Marino Mejía, y los doctores Douglas Méndez, Francisco Roa, y Miguel Hernández.

Juramentación al ViceConsul Radhames Abreu

Previo a la décima reunión ordinaria en la que cada semana participan los diferentes equipos multidisciplinarios, fue juramentado por Javier Fuentes y  la Comisionada Batista, el Viceconsul de Haverstraw, Radhamés Abreu, como Asesor distinguidísimo de la Primera Feria Cultural y Xll del Libro.

La parte artística estuvo a cargo de el bachatero Brusell, Manny kassu, Lilivet Santana, Alenny Grullat y Reynaldo Peña. Además contó con la presencia de la polifacética artista criolla, Susana Silfa, quien ha estado completamente entregada a las labores de planificación y la parte artística desde el primer día.

La Primera Feria Cultural y XII del Libro 2021, será celebrada en la ciudad de Nueva York los dias 15, 16 y 17 de octubre , está dedicada al académico Silvio Torres Saillant, lleva como título: “Migración dominicana”, con su lema: leer es migrar entre páginas. Teniendo presente que se está “Haciendo Cultura al Andar”.
La misma ha concitado el apoyo de la diáspora, sus diferentes líderes culturales, empresariales y comunitarios, además de reconocidas figuras de la vida política, profesional, artística y del ámbito cultural en sentido general, tanto en la República Dominicana como en los Estados Unidos.

Recientemente la ministra de Cultura, Carmen Heredia declaró públicamente que está muy entusiasmada con la realización de la Primera Feria Cultural y XII del Libro 2021, ya que en la misma, las diferentes manifestaciones del arte podrán estar unidas, y agregó «Me parece algo maravilloso ya que por supuesto la feria del libro es algo que debemos mantener siempre en la diáspora Dominicana».

Facebook Comments
Compatir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.