Economía dominicana seguirá siendo de las más dinámicas en este año, según la Cepal

Compatir en tus Redes

Luego de analizar el complejo panorama internacional por la guerra de la Federación Rusa contra Ucrania, las proyecciones en materia económica para la región de América Latina y el Caribe se traducen en lento crecimiento económico, más inflación, alza de tasas de interés y una posible estanflación en los países que no puedan afrontar las dificultades en las cadenas logísticas.

CEPAL: Guerra Ucrania disparará pobreza en LA en 33,7 % - AlMomento.Net

Teniendo en cuenta los efectos que presionan una aceleración de la inflación, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) vaticina un crecimiento económico de 5.3 % para República Dominicana, porciento que va en consonancia con las proyecciones de otras instituciones, indicando que el país será uno de los más dinámicos de la región.

Según el más reciente informe de la Cepal, titulado “Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿cómo enfrentar esta nueva crisis?”, la región enfrenta contextos internos caracterizados por una fuerte desaceleración económica, aumentos de la inflación y una lenta e incompleta recuperación de los mercados laborales, lo que aumentará los niveles de pobreza y pobreza extrema.

El organismo internacional indica que, después de la expansión económica observada en 2021 (6.3 % de crecimiento del PIB regional), la región alcanzará en 2022 un crecimiento anual promedio de 1.8 % y tiende a regresar al lento patrón de crecimiento de 2014-2019 (solo 0.3 % promedio anual, con la consiguiente caída del PIB por habitante).

La buena noticia para República Dominicana es que, producto de su ubicación geografía y del clima de negocios e inversiones, ha podido hacerle frente a las presiones externas que afectan el dinamismo económico, diversificando las relaciones comerciales.

Adicionalmente, el Banco Central del país aumentó su tasa de política monetaria de 5.50 % a 6.50 % anual como recomienda la Cepal, en el documento, para dar respuesta al creciente proceso inflacionaria que se viene registrando a nivel internacional a causa del conflicto bélico.

Para responder a la coyuntura y dinamizar un crecimiento sostenible e inclusivo se requerirán políticas fiscales y monetarias pro crecimiento. La Cepal propone seguir utilizando la política fiscal como elemento central de la política de desarrollo, lo que requiere fortalecer los ingresos públicos para ampliar el espacio fiscal, resalta el informe.

Compatir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.