Realizan en país el primer procedimiento de litotricia intravascular

0

Una mujer de 60 años con antecedentes de hipertensión arterial y exfumadora que presentaba una estrechez de la arteria femoral superficial en el muslo se convirtió en la primera paciente a la que se le realiza en el mundo el procedimiento de litotricia intravascular pulsátil (PIVL) con dispositivo Pulse de AVS.

En qué consiste la litotricia para eliminarlas? - Dr. Urmeneta (2/4) -  YouTube

La novedad se desarrolló con éxito en las instalaciones de la unidad de hemodinamia del Centro Médico Moderno/MCA, República Dominicana. El problema de salud que presentaba la paciente le ocasionaba dolor en la pierna (claudicación) al caminar 200 metros, por lo que tenía que detenerse.

La estrechez arterial de la paciente fue tratada con el dispositivo Pulse por 30 segundos y abrió la lesión, que aumentó el flujo de sangre al resto de la pierna, eliminó su dolor y permitió que la paciente pueda caminar sin dolor o limitaciones.

La oclusión arterial de las piernas es un padecimiento común en nuestros medios sobre todo en personas fumadoras, hipertensas y/o diabética constituyendo así la principal causa de amputación no traumática en el mundo.

Cuando las arterias están severamente enfermas por calcio los procedimientos tradicionales endovasculares y de cirugía no suelen ser muy efectivos. Por ese motivo, la empresa americana AVS inició el desarrollo del dispositivo Pulse que ligeramente fragmenta las placas de calcio para restaurar el flujo sanguíneo de las arterias y evitar así una amputación.

“Nuestro país fue privilegiado de poder llevar a cabo el primer caso en humanos del mundo de este tipo de procedimiento que pretende revolucionar los procedimientos de minina invasión para el salvamento de miembros inferiores”, expresó el doctor Nelson Encarnación.

El equipo realizó un segundo caso exitoso el mismo día, marcando un momento emocionante para los pacientes en la República Dominicana con enfermedad vascular periférica grave. A los 30 días del procedimiento, las dos pacientes seguían aliviadas de dolor y sin limitaciones para caminar. Los costos del tratamiento fueron aportados por la empresa AVS.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *