En alza la diabetes que complica función renal

La diabetes es una enfermedad en aumento y preocupa a los especialistas el impacto que tiene en la función renal. Se estima que entre el 25 y el 40% de los diabéticos tendrá sus riñones comprometidos.

Complicaciones renales :: Diabetes Education Online

El doctor Ronald Valdez, médico internista y nefrólogo, se refiere al tema que preocupa a los especialistas. Casi 537 millones de personas en el mundo, en edades entre 20 a 79 años, se encuentran afectadas con esta condición, dijo Valdez. Lo más preocupante es que este número va aumentando de manera progresiva, se estima que para 2030 habrá 643 millones de personas afectadas con diabetes. La complicación más frecuente es el compromiso renal y más frecuente es el fallo renal terminal.

De gran importancia

El estado de hiperglicemia (azúcar elevada en sangre) prolongada de manera persistente causa inflamación celular y luego daño de las células del riñón, explicó el profesional.

Explicaciones

“El cuerpo trata de compensar ese daño haciendo que el riñón trabaje el doble y eso es lo que comúnmente los nefrólogos llaman hiperfiltración. A la larga esta entidad produce estrés oxidativo, inflamación y por último fibrosis del tejido, esto se traduce en daño irreversible del riñón”, señala el especialista, coordinador del departamento de nefrología de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat),

El nefrólogo explica que lo más importante es el tiempo cursado con diabetes, mientras más tiempo de enfermedad, mayor es el riesgo. Hay otros factores de riesgo, como la diabetes descompensada.

Enemigo silente

Lo más lamentable de esta situación es que la diabetes en el riñón se comporta como un enemigo silente, que no produce síntomas hasta que es muy tarde y el daño estructural y funcional ya está establecido. Se estima que el paciente diabético tipo I puede presentar afectación renal aproximadamente luego de los cinco años de diagnóstico, y el tipo II desde el mismo momento que es diagnosticado.

Valdez manifiesta que es de suma importancia el referimiento temprano al especialista del riñón (nefrólogo) por lo menos una vez al año para verificar los laboratorios correspondientes. Cuando se establece si padece de enfermedad renal crónica que dependiendo del estadio son cinco.

El médico dice que mediante pruebas de laboratorios en sangre y orina se puede detectar el padecimiento. Con examen de orina general con la presencia de proteínas o albumina, que es un marcador que se puede ver temprano en la enfermedad. También se puede ver elevación de la creatinina, aunque en muchos casos esta puede estar normal, por lo que se han estudiado otras sustancias como la cistatina C, cuando está elevada, indica afectación renal, dijo el especialista en nefrología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *