Depresión y ansiedad, “pandemia silenciosa”

Compatir en tus Redes

En el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión 13 de enero, EFEsalud ha hablado con José Ramón Pagés, coordinador general de la Fundación ANAED (Asociación Nacional de Ayuda al Enfermo de Depresión), para conocer a qué panorama de la salud mental se enfrenta la sociedad, así como los profesionales sanitarios.

Depresión y ansiedad: La epidemia silenciosa que aceleró el Covid-19

Entre los problemas de salud mental más frecuentes entre la población española se encuentran la depresión y la ansiedad.

Según la encuesta europea de salud en España (EESE), el 5,84 % de la población de 15 o más años declaró haber sido diagnosticado de ansiedad crónica, 3,5 % de los hombres y 8,06 % de las mujeres.

Al igual que la ansiedad, la frecuencia de depresión en la población adulta es más del doble en mujeres 7,22 % que en hombres 3,23 %.

El 10,86 % de la población de 15 o más años declaró haber consumido tranquilizantes, relajantes o medicamentos para dormir (14,19 % de las mujeres y 7,35 % de los hombres). El 4,52 % ha tomado antidepresivos o estimulantes (6,33 % de las mujeres y 2,6 % de los hombres).

El incremento de la depresión

La inseguridad en el trabajo, en la vida social, los estudios y la indefensión ante una situación sanitaria, ha conllevado un momento de crisis mental.

El coronavirus ha “aumentado en una forma amplia y radical la tendencia a padecer depresión y ansiedad”. Antes de la llegada de la pandemia la depresión ya suponía la primera causa de discapacidad en el mundo.

¿Qué ocurre en el sistema sanitario con la salud mental?

Durante años se ha estado denunciando la fuga de cerebros en España.

El sistema sanitario está compuesto por profesionales excelentes formados para ello, pero “nos gastamos el dinero en formar a los mejores médicos del mundo para que después se marchen del país a trabajar en otro sitio”, destaca Pagés,l coordinador general de la Fundación ANAED.

En Europa, los países más avanzados cuentan con 18 profesionales de salud mental por cada 100.000 habitantes. En los países medios de Europa, como Alemania y Francia, están en 12 por cada 100.000. Mientras tanto España dispone de 6 por cada 100.000 habitantes.

El coordinador de la fundación relaciona el problema de la gestión en salud mental con “la falta de coordinación entre los distintos departamentos”.

Además, hace hincapié en la “mala” organización psicológica por falta de profesionales.

“Cuando tienes la necesidad de ir a un psiquiatra y te encuentras con que un profesional te va a recibir dentro de cuatro meses y posiblemente el psicólogo te va a recibir dentro de nueve. Además de no tener otra cita con la psicóloga hasta dentro de 6 meses después, pues es una barbaridad”, expresa Pagés.

Por dicha razón, el coordinador explica la función de ANAED respecto a esta situación: “Estamos aquí porque no hay un sistema sanitario bueno”.

En lo que respecta a la información de los profesionales referida a la atención a la salud mental de los menores, el grupo situado entre 7 y 12 años es el que ha presentado más problemas durante el confinamiento.

La prevención

El estigma que sufren las enfermedades mentales prevalece entre la sociedad.

En España, recientemente el Gobierno ha autorizado un teléfono, el 024, para la prevención del suicidio. Esta medida, publicada en el Boletín Oficial del Estado, forma parte del Plan de Acción 2021-2024 de Salud Mental del Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, José Ramón Pagés denuncia la falta de organización y gestión de información y campañas a favor de obtener una buena salud mental entre la población.

Compatir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.