Participación Ciudadana tendrá 2,500 observadores que vigilarán voto en RD y el exterior

 

La coordinadora general del movimiento cívico, no partidista, Participación Ciudadana, Sonia Díaz Inoa anunció que esa entidad desplegará más de 2, 500 voluntarios en todo el territorio nacional el día de las votaciones del 5 de julio, los cuales observarán dicho proceso.

Explicó además que en esta oportunidad tendrán observadores en el exterior donde quiera que se habiliten centros de votaciones para los dominicanos que viven allende los mares.

Según un comunicado de prensa, Díaz Inoa prometió que el ejército de hombres y mujeres que desplegarán en los colegios electorales serán los ojos de la población en el proceso que se avecina.

En entrevista para el programa D´ Agenda que se trasmite cada domingo por Telesistema Canal 11, Díaz agregó que, como en otras votaciones anteriores, el día 5 de julio estarán haciendo el conteo rápido.

La coordinadora de Participación Ciudadana, representante en el país de Transparencia Internacional, recordó que los conteos rápidos que han hecho en todas las observaciones, la diferencia más grande que han tenido con respeto al resultado final ofrecido por la Junta Central Electoral es de apenas un 0.24 por ciento, señaló la nota.

“Participación Ciudadana va estar presente observando, siendo los ojos de la población en todo el proceso electoral, y para que sepan que nosotros vamos hacer los ojos de la población a través de nuestros dos mil 500 voluntarios, y también que nosotros vamos hacer el conteo rápido”, dijo.

Sonia Díaz llamó a la juventud a participar masivamente en las votaciones del cinco de junio y le recordó que ellos son el 40 por ciento de los votantes en unos comicios en que se van a elegir 264 funcionarios entre los que se encuentran el presidente, la vicepresidenta o vicepresidente de la República.

“De manera que la juventud va hacer determinante en torno a cuáles son las autoridades que nos van a representar en los próximos cuatro años, y por eso invitamos a todos los ciudadanos que acudan a votar, pero de manera particular a la juventud porque ellos representan el 40 por ciento de los sufragantes”, insistió.

La Coordinadora general de Participación Ciudadana dijo que de acuerdo al Padrón de la Junta Central Electoral el 51 por ciento de los votantes son mujeres, un 49 son hombres, y hay un ocho por ciento que pertenece a la diáspora.

Lamenta uso de recursos a favor de Gonzalo Castillo

En otro orden, Díaz lamentó que se hayan utilizado los recursos públicos para “favorecer a Gonzalo Castillo, mientras se ha hecho uso del toque de queda para permitirle a los candidatos oficialistas seguir realizando sus actividades políticas, en tanto la oposición tiene que cumplir con esa disposición oficial”, precisó.

El narcotráfico permea las políticas públicas

La coordinadora general de Participación Ciudadana lamentó que el narcotráfico de alguna manera permee las instituciones públicas y los partidos políticos.

“Parece que el narcotráfico de alguna manera permea las instituciones, las instituciones políticas, porque fíjese que ese señor, Yamil Abreu, era síndico de la alianza PLD-PRD y se cambió en el camino y ahora es del PRM”, dijo.

Sostuvo que cuando se analiza el caso ha sido transversal a los partidos políticos, por lo que no es un problema solamente de esas organizaciones, sino también de los gobiernos porque en todos ha habido capos que se infiltran en esas estructuras.

“Entonces eso es un tema de los partidos, tienen que transparentar las donaciones que reciben y también investigar a sus miembros”, subrayó Sonia Díaz.

Agregó que cuando una organización política ve que un miembro tiene recursos generosos hay que investigarlo, porque no es tan difícil identificar a la gente que tiene dinero, porque la mayoría de este pueblo es muy pobre.

Sostuvo que cuando hay una persona que maneja mucho dinero a granel hay que investigarlo, porque si se saca la Loto eso es público, luego están los peloteros y las fortunas tradicionales de años trabajando que también se conocen.

Aplicación “Atento a tu Voto”

Sonia Díaz anunció que Participación Ciudadana cuenta con una aplicación que se llama “Atento con tu Voto” que permitirá recibir denuncias de irregularidades sobre el proceso electoral para tramitarlo a las autoridades competentes.

“En esa aplicación todos los ciudadanos dominicanos y también del exterior podrán reportar las irregularidades que se ven en el proceso electoral”, puntualizó Díaz Inoa.

Agregó que Participación Ciudadana las estará recibiendo, y las que vean que tienen méritos las enviarán a la Procuraduría General para Asuntos Electorales.

“Entonces es bueno que la ciudadanía sepa que puede reportar, que puede hacer su denuncia en ese portal Atento con tu Voto y que nosotros estaremos recibiendo todas esas incidencias que nos lleguen por la citada aplicación”, insistió

Recordó que en el informe que rindieron sobre la observación de las elecciones municipales del pasado mes de marzo hicieron constar la detección de alrededor de un 30 por cierto de irregularidades, principalmente compra de votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *