Milagros Ortiz Bosch denuncia 386 exfuncionarios del PLD no presentaron declaración de bienes

0

La Directora General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), doctora Milagros Ortiz Bosch denunció este domingo que 386 exfuncionarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se marcharon sin cumplir con la responsabilidad legal de presentar su declaración jurada de bienes al terminar su gestión de gobierno.

Milagros Ortiz Bosch ¡Feliz cumpleaños!

Dijo que contrario a esa situación, el presidente Luis Abinader ha sancionado a todos los funcionaros que no cumplieron con ese requisito legal y en muchos casos fueron cancelados de sus puestos.

Entrevistada en el programa “Aeromundo”, que produce el periodista Guillermo Gómez, la funcionaria aseguró que el Gobierno trabaja firme y decididamente en el fortalecimiento de los procedimientos de transparencia e integridad en el manejo de los recursos del Estado.

Ortiz Bosch recordó que el presidente Abinader desde su llegada al Poder integró el Gabinete de Transparencia, Prevención y Control del Gasto Público y posteriormente creó del Programa de Cumplimiento Regulatorio en las contrataciones públicas, para garantizar la gestión de riesgos de incumplimiento legal y prevención de irregularidades administrativas en las unidades de compras de cada entidad del Gobierno.

Dijo que ese programa opera bajo la responsabilidad de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), y que acciona en cada una de las instituciones estatales para asegurar “excelencia y transparencia” en los procedimientos de compras y contrataciones, así como la implementación de los principios establecidos en la Ley 340-06 y su Reglamento de Aplicación.

En ese sentido, la funcionaria subrayó que dicho órgano tendrá la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de estándares nacionales e internacionales, así como las disposiciones normativas existentes en el país para asegurar mayores niveles de transparencia y control, y al mismo tiempo que el gasto público pueda ser más efectivo.

Señaló que el programa y las designaciones comenzaron por las instituciones del Estado que administran mayor cantidad de presupuesto y que tienen tareas vinculadas a servicios fundamentales del pueblo dominicano, como la construcción, educación y salud.

Ortiz Bosch explicó que a partir de la cantidad de ministerios, direcciones generales e institutos, que suman más de cien, estarían en estricta coordinación con la Dirección Antifraude de la Contraloría General de la República”.

Dijo que el Gabinete se reúne semanalmente para verificar el desarrollo de múltiples tareas, entre ellas el compromiso firme de acelerar los procesos de contratación; asegurar el pago a los proveedores del Estado y, sobre todo, llegar oportunamente, a quien es el objetivo fundamental de esta política, que es la gente.

Destacó que vía la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo se han conformado comisiones de juristas especializados en los diferentes temas para presentar propuestas legislativas, como la Ley General de Publicidad Estatal; la Ley General de Libre Acceso a la Información; las leyes de la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República; la modernización y adecuación del código penal; la reforma de la Ley de Compras y Contrataciones; así como la Ley Electoral y normas afines.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *