La representación municipal y congresual salvará 13 partidos

0

 Al menos 13 partidos políticos que en las pasadas elecciones no alcanzaron el 1% de los votos emitidos necesario para mantener su reconocimiento, se mantendrían a salvo debido a que lograron obtener una representación en el orden municipal y congresional.

Entre los que preservarían su personería jurídica se encuentran: Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Cívico Renovador (PCR), Humanista Dominicano (PHD), Frente Amplio (FA), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Alianza por la Democracia (APD), Acción Liberal (PAL), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Unión Demócrata Cristiano (UDC), Popular Cristiano (PPC) y Liberal Reformista (PLR).

Conforme al artículo 75 de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, entre las razones para perder el reconocimiento como partido político está el no haber obtenido por lo menos el 1% de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones nacionales ordinarias, presidenciales, congresuales, municipales o de distrito municipal correspondiente al mismo período electoral, así como tampoco haber logrado representación congresual o municipal en las últimas elecciones generales.

Registros de la Junta Central Electoral (JCE) dan cuenta que en las elecciones municipales el PPC logró 1 alcalde, 1 diputado, 3 regidores y 1 vocal; el BIS 1 alcalde, 1 diputado, 17 regidores, 6 vocales y 1 senador.

El PLR obtuvo un director, 4 regidores y 4 vocales y un diputado; PAL 1 director, 5 regidores y 6 vocales; UDC 4 regidores y 1 vocal; PRSD 2 regidores, 1 vocal y 1 diputado; MODA 1 vocal; PQDC 1 vocal y 1 diputado nacional; PCR 2 regidores y 2 diputados uno de ellos nacional; APD 2 diputados y Frente Amplio 1 regidor y 3 diputados y PHD 1 vocal y 2 diputados.

Los partidos emergentes sacaron todos menos del 1% en las pasadas elecciones.

Corresponderá a la Junta Central Electoral determinar el orden de los partidos políticos.

“Circunstancias dificilísimas”

El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM), dijo que los partidos políticos emergentes o minoritarios se ganaron un lugar en la historia democrática nacional, participando en el proceso electoral de 2020 “contra viento y marea”. Dijo que los partidos no recibieron dinero del Estado hasta cuatro días antes de las elecciones presidenciales y congresuales de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *