Faride Raful y Omar Fernández, políticos emergentes con mayor valoración positiva

0

Santo Domingo, República Dominicana.- Con una masa de futuros votos que van a llegar de jóvenes, a los partidos políticos les debería preocupar que la valoración sobre los políticos emergentes es reservada.

Con una masa de futuros votos que van a llegar de jóvenes, a los partidos políticos les debería preocupar que la valoración sobre los políticos emergentes es reservada.

Desde el último proceso electoral, una de las grandes dudas a nivel político es cuáles son las nuevas caras que podrían adoptar los partidos políticos, si de talentos emergentes se tratara.

Las elecciones del 2020 se dieron en un contexto sociopolítico convulso y de alta conflictividad. Primero, la suspensión de las elecciones municipales en febrero de ese año generó incertidumbre y desconfianza entre la población, principalmente contra el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en ese momento, y al que se acusó popularmente de ser responsable de organizar un fraude electoral, y contra la Junta Central Electoral (JCE) por complicidad e ineficacia.

Si algo enseñaron esas elecciones, es que la gran población votante es joven y que su participación activa irá en aumento. Los datos de la JCE muestran que el 69.60 % de los ciudadanos mayores de 18 años con capacidad para votar participó en las generales de 2016, correspondientes a los niveles presidencial, congresual y municipal. En 2020 la participación de los votantes fue de 55.29 % en los niveles presidencial y municipal.

Hubo un aumento de la abstención de 14.31 puntos porcentuales, pero hay que tomar en cuenta que fueron elecciones en pandemia, aún había miedo al contagio.

Ante un panorama como este, con una masa de futuros votos que van a llegar de jóvenes, a los partidos políticos les debería preocupar que la valoración sobre los políticos emergentes es reservada. El estudio Economía Resiliente con Justicia de Género en República Dominicana: Intervenciones para la incidencia, señala que del 37 % al 62 % de las personas que podrían considerarse como políticos emergentes no se les conoce.

De las caras conocidas y nombres sonoros, Faride Raful es la de mayor notoriedad y valoración, sobre todo entre hombres y en la zona metropolitana; seguida de Omar Fernández.

El proyecto de investigación hizo una encuesta tomando en cuenta 7 políticos jóvenes que crecen en sus referidos partidos con miras a proyectarse en cargos cada vez más altos del poder.

Lista de políticos emergentes, según orden de valoración positiva:

1. Faride Raful

Región metropolitana, 33%
Región Este, 17%
Región Norte, 17%
Región Sur, 16%

2. Omar Fernández

Región metropolitana, 27%
Región Este, 18%
Región Norte, 14%
Región Sur, 14%

3. Orlando Jorge Villegas

Región metropolitana, 21%
Región Este, 13%
Región Norte, 6%
Región Sur, 8%

4. Gloria Reyes

Región metropolitana, 14%
Región Este, 10%
Región Norte, 6%
Región Sur, 7%

5. José Horacio Rodríguez

Región metropolitana, 15%
Región Este, 8%
Región Norte, 5%
Región Sur, 5%

6. Bartolomé Pujals

Región metropolitana, 12%
Región Este, 9%
Región Norte, 4%
Región Sur, 6%

7. Mario Sosa

Región metropolitana, 13%
Región Este, 8%
Región Norte, 5%
Región Sur, 4%

Dar a conocer este tipo de detalles es parte del objetivo del proyecto. El diálogo político es un escalón necesario para superar la desigualdad estructural que ha resultado del model de desarrollo extractivo actual.

La iniciativa es ejecutada por la Fundación Solidaridad, Fundación Friedrich Ebert (FES), Instituto de Investigación para el Desarrollo (ISD) y el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL) con financiamiento de la Unión Europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *