El próximo mes caso Coral y Coral 5G pasará por “prueba de fuego”

Compatir en tus Redes

La acusación presentada por los fiscales anticorrupción contra el mayor general Adán Cáceres y los otros imputados en los casos Coral y Coral 5G entrará el mes próximo en una etapa crucial, en la que se determinará si tiene mérito suficiente para llegar a un juicio de fondo.

Juez varió medida de coerción a tres implicados en el caso Coral 5G - Periódico El Caribe

Esto así ya que la jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, fijó para el 15 de junio el inicio de la audiencia preliminar, en la investigación realizada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) tendrá que pasar por una “prueba de fuego”.

La encargada de decidir si la Pepca “aprueba o se quema” es la magistrada Rivas, quien al final de la preliminar determinará si la acusación presentada contra Cáceres, el general Juan Carlos Torres Robiou, el coronel Rafael Núñez de Aza, y los demás imputados, es suficiente para que en sean juzgados en un juicio por actos de corrupción, estafa contra el Estado, lavado de activos y otros delitos.

¿Y si no?

Si la magistrada encuentra que la acusación elaborada por el titular de la Pepca, Wilson Camacho, y los otros fiscales del órgano persecutor, no tiene las cualidades para pasar a la siguiente etapa, entonces el caso se caería.

Pero antes de todo eso, Rivas tendrá que decidir si fusiona los casos Coral y Coral 5G, que aunque se trata de una misma operación fueron llevados a la justicia en distintas fechas. La solicitud fue presentada por la Pepca.

En este proceso judicial hay 30 personas y 18 empresas acusadas. Según la Pepca, el mayor general Adán Cáceres y los demás acusados defraudaron al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos, al desviar fonfos del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) como también del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

El órgano de persecutor estableció en la acusación que para poder distraer el dinero, al red debían ofrecer beneficios económicos a las más altas instancias del poder del país.

Expediente acusatorio tiene tres mil páginas

Tras durar meses investigando, la Pepca presentó la acusación formal contra los imputados, que consta 3,268 páginas, hace dos semanas ante la jueza coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, quien unos días después, y mediante sorteo, apoderó a la magistrada Yanibet Rivas para conocer la audiencia preliminar de este caso.

Facebook Comments
Compatir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.