El PRM llega a su octavo aniversario en otro año de gozo del poder

0

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) cumple este miércoles su octavo aniversario y lo hace en un momento en que sus miembros gozan del tercer año de gestión del triunfo obtenido en 2020.

“Hoy cumplimos 8 años junto a ti y con enorme gratitud por estos años construyendo la República Dominicana que merecemos, deseamos continuar cada día creciendo contigo para reafirmar el camino de la democracia, el desarrollo y la igualdad. ¡Creemos en ti! ¡Creemos en nuestro país!», publicó la cuenta de Twitter del PRM.

Aunque fue el 9 de septiembre del 2014 que la Junta Central Electoral (JCE) aprobó la solicitud de cambios de la Alianza Social Dominicana (ASD) para llamarse el Partido Revolucionario Moderno (PRM), los dirigentes de la organización escogieron el 1 de febrero para conmemorar el aniversario, porque fue ese día del año siguiente que escogieron su primera dirección ejecutiva, presidida por Andrés Bautista, y Jesús Vásquez como secretario general.

En solo seis años de fundación, el PRM conquistó “la tierra prometida” en las elecciones del 5 de julio del 2020, cuando el actual presidente de la República, Luis Abinader, se impuso con más del 52 % de los votos a Gonzalo Castillo, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La travesía hasta aquí

Así como el PLD se benefició de las diferencias que había en 2012 en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), entre el grupo de Miguel Vargas e Hipólito Mejía, también el PRM se aprovechó de las discrepancias entre Danilo Medina y Leonel Fernández, quien, luego del incidente en la convención del 2019, ganada por Gonzalo Castillo, montó campaña aparte con la Fuerza del Pueblo. 

Al finalizar la contienda del 2012, ganada por el PLD y Danilo Medina, las grietas entre Mejía y Vargas se ampliaron como las provocadas por un terremoto de alta escala, y para mayo del 2014 era inminente la salida de Mejía y Abinader del PRD. Y para agilizar el proceso, cambiaron parte de los estatutos y se lo asignaron a la nueva organización.

En los comicios del 2016, el PRM con Luis Abinader y Carolina Mejía lucía firme, pero no para competir con la reelección de Danilo Medina y Margarita Cedeño en un PLD sólido, incluso con el apoyo de Miguel Vargas y el PRD, a quien se le asignó la Cancillería a cambio de respaldar otro periodo del PLD.

Y así sucedió; el partido morado obtuvo más del 60 % de los votos. 

Pero para 2020 el panorama cambió: la estrella del PLD perdió parte del brillo con la salida de Leonel Fernández y el desgaste de la administración de Medina, lo que provocó una herida letal para las elecciones del año siguiente, tras 16 años en la gloria.

Además, se le sumaron los desatinos de su candidato Gonzalo Castillo y la suspensión de las elecciones municipales, lo que originó las protestas en la Plaza de la Bandera, que fue capitalizada por la oposición.

Todo eso favoreció al PRM y a Luis Abinader, quien montó la estrategia del cambio y tuvo una buena coordinación en medio de la pandemia del COVID-19. Como resultado fue la consagración del PRM en la Presidencia con más del 52 % de los votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *