El exjefe de la Policía Nacional, Guzmán Fermín, apoya agentes se oponen a la reforma policial sean expulsados

0

El ex jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, se mostró de acuerdo con que el grupo que se opone al cambio dentro de la Policía Nacional sea expulsado de las filas de esa institución.

Exjefe de la PN dice 5 mil veteranos vigilarán elecciones - Periódico El Caribe - Mereces verdaderas respuestas

 

“En un cambio institucional en la Policía Nacional o en cualquier institución hay cuatro tipos de grupos a lo interno: los que creen en el cambio, los que están dispuestos a hacer el cambio que son los pocos y que están dispuestos a arriesgarse a dar el cambio, hay que detectar quienes son, son líderes que hay que buscar a lo interno de la institución. Hay otro grupo que cree en el cambio y que están dispuestos a hacerlo, pero tienen el temor de si cambiamos como yo quedaría ahí, lo quieren y lo anhelan, pero no están dispuestos a arriesgarse es un 15 %”, indicó.

En una entrevista en el programa Matinal, de Telemicro canal 5, Guzmán Fermín sostuvo que hay otro grupo que se opone a todo tipo de cambio.

“Hay otro grupo, que hay un 20 % más o menos, esto es estadístico en toda parte del mundo es así, que son renegados que no quieren el cambio, se resisten a cualquier cambio, porque es su modus operandi y a esos hay que sacarlos a todos y el resto de la masa el 60 % son amorfas que van donde un liderazgo los lleve, ahí entonces pueden ser depurados cuales son los corruptos sacarlos y cuáles son los que pueden ser reformados”, explicó.

Guzmán Fermín consideró que para realizar una reforma de la Policía Nacional primero hay que hacer un estudio etnográfico para entender lo que pasa a lo interno de esa entidad y las condiciones socio laborales de los agentes.

Manifestó que para hacer una reforma debe haber un cambio cultural dentro de la Policía Nacional.

“Para reformar la Policía hay que empezar con un cambio cultural para cambiar una mentalidad de ley y orden a una mentalidad de proteger y servir, la protección de la vida y de los derechos ciudadanos y de servir a la sociedad y eso la hace más cercana a la comunidad”, sostuvo.

Agregó que también tiene que producirse un cambio cultural en la misma sociedad, porque entiende hace falta civismo y hay incumplimiento a la ley y la autoridad.

Guzmán Fermín respondió también a quienes entienden que la Policía Nacional debe ser eliminada y crear otra nueva, lo cual consideró sería peligroso.

“Es un error pensar en destruir la Policía y hacer una nueva eso es peligrosísimo. En los países donde se ha tratado de hacerlo ha sido catastrófico y tenemos el ejemplo de México”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *