Alianza País: PRM y PLD utilizan las mujeres y las tres cáusales como botín político

0
El Partido Alianza País (Alpaís) denunció este martes que los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) utilizan a las mujeres como un botín político, al no incluir las tres cáusales en el Código Penal que se discute actualmente en el Congreso Nacional.
Alianza País: PRM y PLD utilizan las mujeres y las tres cáusales como botín político
La organización opositora indicó que ambos partidos políticos, que han estado en el poder mientras se discute la despenalización del aborto, juegan a «conveniencia de manera irresponsable» con este tema, que actualmente tiene dividida la sociedad dominicana.
«La aprobación de un Código Penal sin la despenalización de las tres causales sitúa al PRM) y al PLD como fuerzas políticas que hacen de los derechos fundamentales de las mujeres un botín político con el que juegan a conveniencia de manera irresponsable», dice Alpaís en un comunicado.
La organización, en su seccional del Distrito Nacional, dice tiene un compromiso político de luchar para que se garanticen los derechos de las mujeres y las niñas, por lo que respaldan al movimiento de mujeres y hombres que demandan que se incluyan las tres causales en el Código Penal que se discute en el Congreso Nacional.
«Entendemos que las tres causales son un mínimo de garantías sobre la dignidad y autonomía de la mujer ante situaciones excepcionales; cuando el feto es incompatible con la vida, cuando el mismo es producto de una violación o incesto, y cuando pone en riesgo la vida de la niña o mujer. Prohibir el aborto sin importar las circunstancias pone en peligro la vida y la salud de miles de dominicanas cada año, vulnerando sus derechos básicos», indica.
En ese sentido, Alianza País hizo un llamado a romper con la «hipocresía y la falta de coherencia» que ha imperado en la clase política tradicional como práctica común frente a los temas de derechos de la mujer.
«Quienes se sitúan en la radicalidad y los extremos de la justicia son aquellos que niegan bajo argumentos vacíos la posibilidad de contar con un marco jurídico que regule estas excepciones a la interrupción del embarazo. El cambio no es solo una frase de campaña, el cambio es también hacer avanzar al país hacia una sociedad más justa y digna», dice la organización en alusión al PRM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *