Los 100 millones se justifican con transparencia -Por Miguel Ángel Gutiérrez-

0

 

Por Miguel Ángel Gutiérrez

Los 100 millones se justifican con transparencia

Recientemente nos hemos enterado de los fondos gubernamentales entregados a diversos artistas, vía el coordinador del Gabinete de Políticas Sociales de la Presidencia de la República, José Francisco “Tony” Peña Guaba, quien ha aclarado que dichos fondos no es un regalo, y ha afirmado que esta industria fue “la más golpeada” por la pandemia del coronavirus y, yo, como ciudadano consciente y que cree en la pulcritud de este gobierno, lo veo muy bien y, hasta lo justifico.

La referida medida del Estado ha generado algunas críticas de ciudadanos, estas canalizadas básicamente por las redes sociales del Internet, aunque también nos hemos encontrado con miles de respuestas de personas que como yo, lo entienden correcto.

Parte del descontento proviene de la percepción de que artistas como los que recibieron el dinero viven de manera confortable, lo que no es totalmente cierto ya que estos tienen alrededor de nueve meses sin trabajar, además de que ese dinero no solo es para los cantantes que recibieron los cheques, sino que es para repartirse con su orquesta y el resto de su equipo. Se ha aclarado que este pago es para el dueño de la orquesta tenga con que pagarle a todos sus músicos, choferes, los que ponen y recogen los instrumentos.

También se aclaró que no se trata de una dádiva y que todos los recipientes del fondo repagarán el monto recibido a través de varios conciertos, una vez que el avance del Covid-19 se reduzca en el país.

Dentro de los shows musicales que se llevarán a cabo se encuentran un especial de Navidad que tendrá lugar el 24 de diciembre y otro el 31 producidos por Roberto Ángel Salcedo, que serán distribuidos por la Dirección General de Comunicación (DICOM).

Ahora bien ¿Conocen los críticos de esta inversion cuáles son los beneficios sociales de invertir en arte y cultura?

Yo les citaré al menos dos beneficios principales. El primero es la creación de un sentido de identidad nacional para la República Dominicana de donde tú y yo somos, ya que la persona extranjera asocia nuestro pais a Fernando Villalona, Jhonny Ventura, Wilfrido Vargas y otros artistas nuestros. Eso es lo más importante: la identidad de un país.

En segundo lugar, están los beneficios sociales que reporta la inversión. Si el Estado no deja morir a estas glorias nuestras, estos dan prestigio nacional y aportan beneficios que nos tocan a todos, y , por supuesto, están los beneficios económicos, que viendo los 100 millones como inversión, son realmente devueltos al fisco nacional con creces.

Lo más importante es que en esta ocasión la inversión estatal en estos artistas es de tan solo 100 millones de pesos, mientras que la última inversión del entonces presidente Danilo Medina fue de 200 millones, con la diferencia de que los de este gobierno son debidamente transparentados, mientras que los de Danilo, según denunció el afamado merenguero José Virgilio Peña Suazo, fueron una verdadera mafia en las contrataciones de artistas para amenizar las fiestas navideñas que auspició ese Gobierno en 2019, a tal punto, que estimó Suazo que de 200 millones que se destinaron para esos fines, al menos 80 quedaron en los bolsillos de los organizadores.

Peña Suazo, uno de los más experimentados compositores, arreglista y director de orquesta dominicano, quien además es peledeista, dijo en ese entonces que la mafia se daba en orquestas que se formaban para el mes de diciembre, a las que se les pagaban entre 100 mil y 150 mil pesos, y luego se reportaba que se les pagaba entre 250 mil y 300 mil pesos.

Después de leer estos datos y de valorar la inversión del gobierno de manera honesta en los representantes de nuestra identidad y prestigio nacional, decida usted entre criticar por joder y entre criticar construtivamente, con objetividad y apego a lo correcto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *