El renacer del Comisionado Dominicano de Cultura en USA, en la gestión de Lourdes Batista-Jakab

0

Por Belkys Martínez.

 

El renacer del Comisionado Dominicano de Cultura en USA, en la gestión de Lourdes Batista-Jakab

El Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, en la actual gestión de la reconocida escritora y poeta Lourdes Batista-Jakab, ha venido realizando un extraordinario trabajo, promoviendo los valores culturales, así como la recreación artística y literaria de los quisqueyanos en esta nación.

Se trata de un trabajo que ha merecido el reconocimiento de la diáspora, principalmente de los criollos que viven en la ciudad de Nueva York, que han sido testigos de las múltiples actividades culturales y literarias que se han desarrollado en la gestión de Batista-Jakab, designada en el cargo en el mes de agosto de 2020 por el presidente Luis Abinader.

La Comisionada de Cultura, quien además es una destacada gestora cultural, está trabajando continuamente, con el objetivo de rescatar la memoria histórica, la memoria cultural de la comunidad dominicana, además de establecer nexos directos y concretos con la Patria de Duarte, Sánchez y Mella; y más, brindar oportunidades a nuevos talentos, por lo que se afirma que su trabajo ha tenido una gran repercusión artística y cultural en los Estados Unidos de Norteamérica.

Lo primordial del Comisionado, y eso hace la titular de la entidad, es llevar la cultura a los dominicanos que viven en Estados Unidos y Puerto Rico para que nadie olvide lo que somos.

La gestión cultural también es un proceso administrativo, y requiere de una buena planificación, organización, dirección y control, para llevar a cabo los procesos y el funcionamiento de proyectos dirigidos a beneficiar a la diáspora.

Hay que resaltar que a pesar de la pandemia, la funcionaria del gobierno del presidente Luis Abinader, ha trabajado de manera activa, cumpliendo con los programas de actividades que se han planificado, demostrando con ello ser una excelente gestora que ha realizado su trabajo con entrega y dedicación.

Solo hay que recordar la inmensa cartelera de eventos, exposiciones y presentaciones que se llevaron a cabo durante el recién pasado año, culminando con el rotundo éxito de la Primera Feria Cultural y la XII del Libro Dominicano, celebradas en la Escuela Secundaria George Washington, en el Alto Manhattan, durante los días, 15, 16 y 17 de octubre.

De esta manera, Batista-Jakab cumple con su misión de representar dignamente al Ministerio de Cultura ante la comunidad artística y literaria dominicana residente en los Estados Unidos.

Muchos expresan que se trata de una mujer con una historia muy rica como gestora cultural, lo que ha quedado demostrado en el tiempo que lleva al frente del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos.

Desafíos, lágrimas y logros

Hay quienes entienden que no todo ha sido color de rosa para la Comisionada de Cultura en Nueva York, Lourdes Batista-Jakab, y su equipo.

Porque a decir verdad, han tenido que pisar en espinas, y lágrimas han corrido por sus mejilla, pero ante estas adversidades, no se ha detenido ni se detendrá, convencida de la misión y la responsabilidad que tiene con la patria y la diáspora dominicana.

Muchos recuerdan los momentos de tensión que se vivieron días antes de la inauguración de la Feria del Libro, cuando se anunció el cierre del edificio donde está alojado el Comisionado de Cultura en la ciudad de Nueva York, por lo que algunos creían que este gran evento cultural sería un fracaso, y la verdad que fue todo lo contrario, un éxito rotundo, porque en medio del caos y los rumores, la funcionaria sorprendió con su intensidad y energía, para mantener en alto la entidad y los grandes proyectos culturales a desarrollarse, y como el ave fénix renació de las cenizas. “La Primera Feria Cultural y XII del Libro Dominicano”, se convirtió en rotundo éxito, gracias a los gestores culturales, escritores, artesanos, artistas, empleados y voluntarios que acompañaron a Lourdes Batista-Jakab en esa ardua labor.

Lo que viene

Se reactivan los motores culturales, y ya está invitando a varios eventos y actividades del Comisionado, en su calendario trimestral, que inicia este 21 de enero con una majestuosa exhibición de la pintura de la Virgen de la Altagracia, patrona del pueblo dominicano.
La pintura fue donada por el artista plástico y embajador José Thomas Ares, al Comisionado de Cultura.

Para el 25 de este mismo mes está programada una conferencia virtual sobre el patricio Juan Pablo Duarte, día en que se conmemora su natalicio. Motivando así a que todos los dominicanos, y sobre todo, aquellos a quienes les interesa la cultura y la historia de la región, se sientan en el deber de conocer y celebrar el Día de Juan Pablo Duarte.

El calendario de enero cierra el día 28, con una conferencia titulada “José Martí, New York y la Literatura”, mientras que el calendario del mes de febrero y marzo también está circulando en las redes sociales.

Todos coinciden en que hay que apoyar las actividades del Comisionado Dominicano de Cultura, porque dicen que “la cultura es el corazón de nuestra sociedad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *