Senado de la Republica Dominicana ha gastado RD$999 millones en lo que va de año 2017

Compatir en tus Redes

SANTO DOMINGO RD.: El Senado de la República ha gastado RD$999.2 millones durante los primeros seis meses del año, equivalentes al 48% del presupuesto aprobado para el 2017, ascendente a RD$2,075.7 millones.

Así lo informó el presidente de la Cámara Alta, Reinaldo Pared Pérez, durante el acto de rendición de cuentas correspondiente al cierre de la legislatura 2016-2017 en cumplimiento a lo que dispone la Constitución.

Pared Pérez detalló que en el período enero-junio 2017, se erogaron RD$601 millones 642 mil 381.41 para remuneraciones y contribuciones; RD$157 millones 322 mil 517 por contratación de servicios; RD$56 millones 308 mil 751 para materiales y suministros y RD$144 millones 527 mil 078 en transferencias corrientes.

Mientras que a activos no financieros se destinaron RD$4 millones 972 mil 478; en intereses de la deuda pública RD$81 millones 019; en Activos Financieros RD$5 millones 967 mil 209.03 y a pasivos financieros RD$28 millones 462,007.94.

El presidente del Senado explicó que durante el primer semestre del año en curso fueron dedicados cuantiosos recursos para el pago de pasivos heredados, los cuales han sido saldados en un 90%, cuyo monto equivale a RD$162 millones, sin descuidar los compromisos contraídos en su gestión.

Señaló que un desfase del flujo de caja obligó a la institución a solicitar en otras instancias oficiales un presupuesto complementario que obtuvieron parcialmente y que sumado a otros recursos, les ayudaron a enfrentar los compromisos extraordinarios a finales del 2016.

Defiende pulcritud en el uso de los recursos públicos

Asimismo, aseguró que ha hecho un uso estricto y eficiente de los recursos asignados pese a los aumentos de los precios de bienes y servicios y a estar recibiendo la misma asignación presupuestaria, “hemos podido realizar los pagos a tiempo a nuestros proveedores y suplidores, garantizado así que la institución mantenga un historial limpio y crédito abierto”, dijo ante sus colegas senadores.

“Nuestros registros contables así lo evidencian y destacan como un logro y un sacrificio enorme en la presentación de sus datos, lo cual refleja la consolidación de una gestión empeñada en una visión ética y honrada en el manejo de los fondos públicos”, agregó.

Pared Pérez dijo que durante este periodo legislativo también se llevó a cabo la elección de los jueces de la Cámara de Cuentas y de los miembros de la Junta Central Electoral, proceso en el cual se invirtieron más de 120 horas de trabajo.

Senadores aprobaron 68 proyectos de ley

Resaltó que en esta legislatura se inició el estudio de importantes iniciativas legislativas como la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas para el cual se conformó una comisión bicameral; el Proyecto de Ley de Código Penal, estudiado por una comisión especial, así como el Proyecto de Ley de Juicio de Extinción de Dominio Civil de Bienes Ilícitos. En este periodo se aprobaron 162 iniciativas, 68 de las cuales, fueron proyectos de ley.

Compatir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.