Revelan RD acumula más de 60 mil casos de reinfección por COVID-19

Compatir en tus Redes

Los virus cambian constantemente y este comportamiento no excluye al causante del Covid.

Estos cambios desencadenan en la aparición de nuevas variantes y estas, a la vez, pueden incrementar el riesgo de reinfección al tratarse de distintas cepas, como ha evidenciado la documentación científica hasta ahora recogida.

Reinfección por covid podría aumentar probabilidad de problemas de salud

De acuerdo a datos solicitados por Diario Libre a la Dirección General de Epidemiología (Digepi), desde el inicio de la pandemia y hasta el 30 de julio de este 2022, en el país se habían contabilizado 60,136 reinfecciones por COVID-19.

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), para que un caso cuente como reinfección debe haber transcurrido un período notorio luego de la infección inicial y posterior recuperación por completo del individuo, siendo 90 días el parámetro base utilizado, debido a la protección que queda en el organismo por la respuesta inmunitaria.

Los meses de enero, junio y diciembre de 2021 figuran en el histórico de casos como los períodos donde más reinfecciones hubo en República Dominicana, coincidiendo con las olas causadas por las variantes gamma, delta y ómicron.

Las autoridades sanitarias locales han insistido en la necesidad de mantener el esquema de vacunación actualizado, que si bien no evita la reinfección, puede hacer que los síntomas sean más leves, siempre y cuando el paciente no tenga otra enfermedad de base.

Después de que surgiera la variante ómicron, las infecciones previas solo brindaban alrededor del 50 por ciento de protección contra otro contagio, según mostró el estudio.

Es decir, un contagio de la variante delta o de alguna de las previas tenía un 10 % de probabilidad de reinfección, cifra que aumentó a 50 % con ómicron.

“Eso significa que puedes infectarte de ómicron después de recuperarte de una variante anterior que no es ómicron. Incluso puedes enfermarte por una de las subvariantes de ómicron más nuevas después de superar una versión diferente”, precisó el estudio.

De acuerdo al boletín 896, actualmente, en el país hay 1,596 casos activos y un total de 639,476 casos registrados.

26,577Pacientes arrojaron resultados positivos a COVID-19 en al menos tres ocasiones diferentes.

Tres veces con Covid

De todos los registros oficiales que maneja Digepi, unos 26,577 pacientes arrojaron resultados positivos al virus Sars-COV-2 por lo menos en tres ocasiones diferentes.

Considerando el número de personas que optaron por hacerse pruebas antigénicas de farmacia o simplemente no analizarse por no presentar sintomatología grave, esta cifra puede ser mucho mayor.

Otro dato de interés compartido por Digepi es que dentro de las 4,384 defunciones que se han notificado por Covid en el país, 151 casos corresponden a fallecimientos a causa de una reinfección.

Omicron aceleró la reinfección

El coronavirus adquirió tantas mutaciones en su proteína de la espícula que las versiones más nuevas se volvieron más transmisibles y con mayor capacidad de evadir la inmunidad.

Un equipo de científicos, dirigido por el epidemiólogo Laith Abu-Raddad en Weill Cornell Medicine en Catar, calculó que un contagio de la variante delta o de alguna de las variantes previas tenía una eficacia de cerca del 90 por ciento para prevenir otra infección en personas vacunadas y no vacunadas. “Pero la variante ómicron cambió ese cálculo”, explicó Abu-Raddad.

.

Compatir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.