Presidente Fundacion Vejez Segura, solicita presidente Abinader disponga más recursos para centros geriátricos públicos

0

 

El presidente de la Fundación Vejez segura (FUNVESE ) de la República Dominicana, Licenciado Huáscar De Peña, solicitó este lunes al presidente de la República, Luis Abinader Corona, disponer más recursos para los centros geriátricos públicos que acogen a los adultos mayores en estado de vulnerabilidad.

Consideró humillante y deprimente la forma en que viven los adultos mayores dominicanos y el trabajo que pasan sus familiares para lograr ingresar sus parientes a dichos centros.

Expresó que mantener un adulto mayor en un centro geriátrico público requiere actualmente un presupuesto mensual que oscila entre RD $ 18,000 mil y RD $ 27,000 pesos para vivir mínimamente de manera digna, esto sin incluir gastos médicos , alimentación adecuada y supervisión especializada.

Criticó que el Consejo Nacional para la Persona Envejeciente ( CONAPE) gaste millones de pesos mensualmente en nóminas, vehículos, combustibles , viáticos, viajes, actividades superfluas , etc , cuando esta entidad debería ser una dependencia del ministerio de salud pública y todos estos recursos ser invertidos en nuestros envejecientes dominicanos.

Asimismo recomendó al presidente Luis Abinader designar de inmediato una comisión de alto nivel para que se traslade con la prensa a realizar un levantamiento en todos los centros geriátricos del país y así poder contactar las calamidades que viven los adultos mayores .

Del mismo modo enfatizó que el presidente debe disponer un aumento inmediato para los cuidadores y médicos geriatras y a la vez ordenar al director de aduanas exhonerar los equipos y medicamentos que de manera voluntaria y filantrópica envían las fundaciones que realmente ayudan a los adultos mayores del país.

Finalizó sugiriendo que la ley número 352-98 sobre la protección de las personas envejecientes sea revisada ya que actualmente es una herramienta jurídica inútil y desconocida en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *