Presidente Abinader señala tres amenazas para RD

Compatir en tus Redes

El presidente Luis Abinader aseguró durante su discurso en la Cumbre de las Américas que hay tres temas urgentes que amenazan el crecimiento y bienestar del país.

Gobernar en época de covid-19 y otras claves de Abinader ante la OMS

Los puntos señalados por el mandatario fueron la guerra ruso-ucraniana, la seguridad ciudadana y el tema haitiano.

SOBRE GUERRA RUSO-UCRANIANA

«La invasión rusa a Ucrania ha generado en nuestro país y otros países del Caribe, un impacto mayor a otros de la región ya que no tenemos hidrocarburos y somos una economía muy abierta, que depende de las materias primas importadas. Es la primera vez que nuestro gobierno no cuenta con un país amigo que le ayuda a mitigar el shock petrolero», expuso Abinader sobre la guerra ruso-ucraniana.

Presidente Luis Abinader

Dijo que diccha realidad lleva a buscar vías que garanticen la seguridad energética y alimentaria. Urgió además, a tomar medidas de abastecimiento que reconozcan que estamos en una “economía de guerra”.

Indicó que esto puede lograrse flexibilizando las restricciones, así como buscando financiamiento en términos concesionarios que nos permitan, a los países de ingreso medio, enfrentar esta crisis, la más compleja del último siglo y que ya está haciendo estragos en la región.

SOBRE LA SEGURIDAD

Sobre la seguridad, el mandatario indicó que «los extraordinarios golpes al narcotráfico durante nuestro gobierno han generado una reacción de otros tipos de delincuencia en nuestro país. La colaboración en la lucha contra el narcotráfico no solo debe de ser para detener el flujo de drogas hacia el norte sino también para ayudar en la seguridad ciudadana de nuestras naciones, afectadas por las organizaciones criminales que utilizan a nuestros países como puentes», expresó.

HAITÍ

Mientras que sobre Haití, Abinader sostuvo que Republica Dominicana no puede cargar sola con los problemas de Haiti.

Reiteró el llamado a la comunidad internacional  y en particular alos países de Las Américas, a que actúen “sin demora ante la dramática situación por la que atraviesa Haití”.

«La situación del vecino país ha desbordado los limites de un problema migratorio; es, para los dominicanos, un tema de seguridad nacional, por lo que haremos lo necesario, como haría todo país soberano ante una amenaza similar, para asegurar adecuadamente nuestra frontera», dijo el mandatario.

Presidente Luis Abinader

Sostuvo que es  injustificable que la comunidad de naciones permita que un Estado, en el medio del continente americano, tenga gran parte de su territorio controlado por bandas criminales.

“El pueblo haitiano está sufriendo las consecuencias de la inestabilidad y la inseguridad que han generado estas pandillas y que obliga a sus ciudadanos a buscar otras alternativas para sobrevivir”, expresó.

Compatir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.