Nombran nuevo secretario general del SICA durante una reunión extraordinaria presidida por Abinader

Compatir en tus Redes

El presidente Luis Abinader presidió este jueves la reunión extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), de la cual el país ostenta la Presidencia Pro Tempore, en la que se escogió un nuevo secretario general.

En el encuentro, que contó con la asistencia de representantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, se nombró a Werner Isaac Vargas Torres como nuevo Secretario General del SICA durante el período 2022-2026.

Sobre esta elección, el primer mandatario dominicano manifestó que se ve el fortalecimiento de la institucionalidad y que puedan lograrse los cambios y mejoras que adecúen al SICA a los nuevos tiempos.

“La región de la que formamos parte ha apostado por más de 31 años a este instrumento de integración creando un espacio de desarrollo conjunto”, manifestó el jefe de Estado dominicano mediante una nota de prensa, “estamos convencidos de la importancia de esta cumbre que tiene como principal propósito el nombramiento del secretario general que corresponde a un paso significativo para continuar fortaleciendo nuestro sistema, lo cual nos dará la oportunidad de trazar nuevas estrategias e iniciativas, así como proyectos encaminados a renovar nuestro proceso de integración”.

Asimismo, Abinader señaló que esa unión de las naciones centroamericanas deben enfrentar retos como “una geopolítica cambiante en una era post COVID” y “situaciones conflictivas que escapan de nuestras fronteras”.

Durante esta reunión realizada de manera virtual participó además el canciller dominicano Roberto Álvarez.

Nuevo Secretario General del SICA

De su lado, el nuevo Secretario General del SICA, Werner Isaac Vargas Torres, agradeció su selección y la confianza que se deposita en su persona, al tiempo que reconoció la responsabilidad que implica el cargo.

El enviado especial de Nicaragua expresó que realizará una gestión basada en la legalidad, la cultura de transparencia y austeridad bajo una actitud propositiva “aumentando la confianza entre nuestros gobiernos”.

A su modo de ver, con la integración se pueden atender conjuntamente las necesidades y retos comunes de los pueblos de América Latina y trabajar para reactivar los proyectos de cooperación internacional en beneficio de los pueblos.

Durante esta reunión también hablaron los presidentes de Costa Rica, Rodrigo Chaves; de Honduras, Xiomara Castro y el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa hijo.

 

Compatir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.