La DEA asegura que en República Dominicana se produce una droga más peligrosa que la heroína y morfina
SANTO DOMINGO RD.: La Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) declaró que en la República Dominicana se han desmantelado laboratorios de producción de la droga fentanilo, que es una sustancia que ha generado crisis de salud en varios estados de Estados Unidos por su poder para causar sobredosis.
El subdirector de la DEA en Puerto Rico, Israel Alicea, argumentó “que han identificado rutas de contrabando del Fentanyl, desde China y México, e incluso ocupado laboratorios en los que se fabrica en República Dominicana”.
Alicea, dijo que el fentanilo o fentanyl es “50 a 100 veces más fuerte que la morfina y de 30 a 50 veces más fuerte que la heroína”.
El fentanilo es un opiáceo para tratar el dolor asociado al cáncer, entre otras enfermedades. Sin embargo se puede producir en laboratorios clandestinos, que a diferencia del farmacéutico, es el que está detrás de más muertes, ya que se mezcla con heroína.
De acuerdo con el diario El Nuevo Día, Alicea dijo que “el fentanilo es un opio sintético, de alto alcance, con una fuerza en términos de efectos”.
Alicea dijo que debido a recetas irregulares para la venta y adquisición de drogas, en Puerto Rico se lleva a cabo un sistema para identificar los doctores o farmacias con manejos irregulares de medicamentos opioides, sino que además podrán ver qué personas buscan recetas con más de un médico.
“Esto evita lo que se llama doctor shopping”, comentó Alicea. “Al estar en el sistema, buscas una receta con el doctor X. Al ir a otro doctor, chequean tu nombre en la computadora y ven que ya te han dado una receta”.
El subjefe de la DEA en Puerto Rico señaló que las farmacias también van a tener acceso. “Si vas a una farmacia y te dan una receta, luego vas a otra farmacia con otra receta, entonces dicen ‘espérate’. Esto debe evitar el desvío de sustancias”.
“El sistema de medicamentos (actual) es cerrado, lo que no se puede evitar, pero este programa de monitoreo sí puede evitar y controlar bastante cuando el doctor receta un medicamento a una persona que no tiene un propósito médico”, afirmó.