José Ignacio Paliza asegura 2021 será un año de sacrificios

0

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. PRM. Jose Igancio Paliza, Ernesto Bournigal. Igor Rodriguez. Jorge Gonzalez.

Las prioridades inmediatas del Gobierno son aumentar el acceso al agua potable, mejorar las condiciones de los hospitales, y reducir el subsidio al sector eléctrico.

El 2021 será un año que requerirá de grandes sacrificios, de la colaboración y comprensión de todo el pueblo dominicano para poder salir adelante, debido a los déficits fiscales que se tienen proyectados, y porque la economía aún no se recupera a causa de la pandemia de covid-19, afirmó José Ignacio Paliza, el ministro administrativo de la Presidencia.

Al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio el funcionario expresó que el Gobierno tiene toda la voluntad para echar el país hacia adelante, en un momento tan adverso como el que vive todo el mundo.

“El año que viene requerirá de grandes sacrificios para nosotros poder, en el marco de la crisis que vive el país, salir fortalecidos.

“Será un año de grandes retos, pero tenemos la voluntad y el deseo de convertirnos en un ente de unidad de la familia dominicana para poder hacerlo posible”, expresó.
Sin embargo, refirió que el Gobierno se enfocará en cuatro prioridades: dotar de agua potable a las comunidades que no tienen acceso a ese servicio, mejorar la condiciones de los hospitales que, pese a las intervenciones realizadas por el Gobierno anterior, muchos están deteriorados, y reducir el subsidio al sector eléctrico, que representa un alto costo en términos de la deuda pública.

Desorganización. En otro orden, Paliza refirió que le ha sorprendido el grado de desorganización que dice encontró el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Gobierno, así como las grandes nominillas de empleados públicos que no se transparentaban.
El funcionario citó dos ejemplos, que los consideró simples para el tamaño del Estado, pero que revelan el desorden que le atribuye a la administración del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Uno de esos es el pago de RD$17 millones por concepto de seguros para 584 vehículos del Ministerio Administrativo de la Presidencia, de los cuales solo 102 están disponibles o identificados.

El resto o son chatarras o están asignados a otras instituciones, inclusive algunas entidades privadas.

Otro caso citado por Paliza es el exhorbitante monto que paga el ministerio que dirige por el servicio de energía eléctrica, que asciende a RD$16 millones, cuando el consumo del Palacio Nacional es de RD$3.0 millones.

Eso se debe, según explicó, a que el código del Palacio tiene un sinnúmero de usuarios externos, por lo que paga desde la luz de un túnel del Gran Santo Domingo, “hasta instituciones privadas que nada tienen que ver con nosotros, como son asociaciones o entidades sin fines de lucro”.

Paliza dijo que otra irregularidad encontrada fue la enorme nominilla, es decir, empleados que no ejercían funciones y que sus nombres nunca se transparentaban.

“Cuando dije que el Gobierno era muy grande es que la estructura de empleos lo es, cada día te encuentras que una institución tenía una nómina formal publicada, y otras adicionales que no se visibilizaban, el Estado es más grande de lo que uno se imaginaba porque no se tenían todas las informaciones con niveles de transparencia requeridos”.
Empleos sí, botellas no. Así como Paliza rechaza las nominillas heredadas del pasado Gobierno, los seguidores del PRM presionan por puestos.

En ese sentido, el ministro dijo que su partido irá colocando a sus seguidores en puestos gubernamentales, pero a su tiempo, porque no pretenden replicar viejos modelos que privilegian pagar sin trabajar.

“Colocaremos y estamos en proceso de colocar a compañeros en posiciones gubernamentales, pero no botellas, la posición del presidente Abinader no es mantener el modelo anterior, de gente que cobraba sin rendir una labor, es más, de familias completas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *