Interior y Policía entrena servidores para frenar soborno y aumentar confianza de ciudadanía

Compatir en tus Redes

Servidores del Ministerio de Interior y Policía fueron entrenados en el manejo  de las normas  ISO 9001, 37001 y 37,301, para detectar y  prevenir sobornos que pudieran gestarse en las direcciones del organismo y generar un impacto positivo en la ciudadanía sobre la transparencia en su manejo como servidor público.

Ministro de interior y Policía garantiza sanciones en caso David de los Santos

El entrenamiento en interpretación e implementación de las reglas  permite mejorar el servicio y así aumentar la satisfacción del usuario, fortalecer los controles, con integridad y transparencia.

Durante su discurso de apertura de la graduación de los 60 colaboradores investidos, el ministro Jesús Vásquez Martínez alertó que la lucha contra la corrupción debe priorizar  no solo en la denuncia, la sanción y en el régimen de consecuencia, también en prevención y detectar sus modalidades para atacarlas.

Afirmó que esas normas constituyen herramientas idóneas para fomentar el cumplimiento regulatorio, antisoborno y calidad de la gestión en una cultura de juridicidad y estado de derecho.

“De ahí la trascendencia que para el ministerio tiene esta capacitación para avanzar hacia la implementación de un sistema de gestión integrado conforme a los más altos estándares de transparencia en la administración pública, con eficacia”, manifestó.

En tanto, el director del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), Lorenzo David Ramírez, sostuvo que la eficiencia es un estilo de vida y que esa entidad es un espacio de respuestas al interés de mejorar.

Elogió el trabajo de Interior y Policía en la lucha contra las irregularidades. “Los sistemas los hacemos las personas y si nos comprometemos con la calidad, con dar la milla extra, es seguro que tendremos éxito”.

El director de Planificación y Desarrollo del ministerio, Luis Pimentel, citó que la calidad comienza y termina con la capacitación  y que esta ha de ser una búsqueda continúa, porque concluyen etapas pero no es el final.

Citó el caso de Japón, que pasó de fabricar productos menores a ser uno de los mejores productores, gracias al trabajo de Kaoru Ishikawa, químico industrial, administrador de empresas y experto en control de calidad, que marcó un antes y un después en el desarrollo de ese país.

El capacitador, Carlos Flores Roa, expresó seguridad de que los egresados podrán mostrar sus competencias profesionales en la implementación y continuación del sistema integrado de gestión, basado sobre las normas ISO y cumplir con el decreto 3621 que insta a la certificación de las áreas de abastecimiento.

Indicó que estos conocimientos les facultarán para detectar y  prevenir sobornos que pudieran gestarse en las direcciones del organismo y generar un impacto positivo en la ciudadanía sobre la transparencia en su manejo como servidor público.

En el acto,  los titulares de Interior y Policía e Indocal firmaron un acuerdo que compromete a esas instituciones a coordinar esfuerzos para la implementación de las capacitaciones, adquisición de normas y definición de ruta crítica para la certificación en conjunto que abarcan documentación, gestión de riesgo y talleres.

Estuvieron en la mesa  los viceministros Fernando Nolberto de Convivencia Ciudadana; Juan Manuel Rosario, de Naturalización y Aníbal Amparo, de Armas y los directores José Sánchez Payano, de Gestión Humana; Leonel Tanguí, administrativo y Rosa peralta, encargada de servicios técnicos del Indocal .

Compatir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.