Hoy se conmemora el nacimiento del héroe histórico Francisco Alberto Caamaño Deñó

Compatir en tus Redes

Un 11 de junio, pero del 1932, nació en Santo Domingo Francisco Alberto Caamaño Deñó, un militar y héroe dominicano que ocupó la presidencia constitucional de la República Dominicana durante la Guerra de abril de 1965.

Se conmemora este martes 48 años de la muerte de Caamaño

Al estallar el levantamiento del 24 de abril de 1965, ocupó una posición de importancia y tres días después era el líder indiscutible de la Guerra de Abril. Dirigió el enfrentamiento del pueblo cuando la invasión estadounidense.

En 1966 sale del país como agregado militar en Londres, Inglaterra, desde donde conspira. El 3 de febrero de 1973, nueve hombres desembarcaron en la Playa Caracoles al sur del país, con la intención de iniciar un frente guerrillero contra el gobierno de Joaquín Balaguer, al frente del grupo estaba el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Además de los dos combatientes caídos junto a él, acompañaron al comandante en su proyecto guerrillero Ramón Euclides Holguín Marte (Braulio), Hamlet Herman Pérez (Freddy), Mario Nelson Galán Durán (balaguer), Claudio Caamaño Grullón (Sergio1), Juan Ramón Payero Ulloa (Ismael) y Toribio Peña Jáquez (Felipe)

Antes del desembarco en la playa Caracoles Caamaño había decidido combatir al Triunvirato en una conspiracion organizada por altos mandos militares, los cuales al inicio del bombardeo comandado por Elias Wessin y Wessin, desertaron, Caamaño fue proclamado secretario de las Fuerzas Armadas Dominicanas, dirigió la lucha por la vuelta del presidente Bosch. Desde Puerto Rico, Juan Bosch delegó sus derechos constitucionales a Caamaño y el Congreso se reunió de emergencia para proclamarlo presidente constitucional de la República, luego del derrocamiento del profesor Juan Bosch, ocurrido el 25 de septiembre de 1963.

Con el estallido de la Revolución de Abril y luego de la muerte de su amigo, el también coronel Rafael Fernández Domínguez, en 1965, Caamaño toma parte protagónica en los movimientos revolucionarios, dando declaraciones ante Radio Televisión Dominicana de salir a las calles a luchar por la constitucionalidad. Fue proclamado Presidente de la República por el Congreso Nacional en 1965, en plenos combates.

Caamaño Deñó murió el 16 de febrero del  1973 en Nizao, provincia San José de Ocoa, cuando vino de Cuba al frente de un grupo guerrillero. Tras ser apresado por tropas militares en medio de los combates, se dispuso su fusilamiento, de acuerdo a testimonios de protagonistas de ese episodio.

Fue hijo del general Fausto Caamaño Medina, fallecido en 1986. Su padre era un prominente militar durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, y llegó a recibir las más altas condecoraciones del régimen, ostentando, incluso, el cargo de Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas (Ministro de Defensa) desde 1952 a 1955.

Facebook Comments
Compatir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.