Representantes de las organizaciones sociales y feministas de esta ciudad expresaron su rechazo la propuesta de crear una ley especial para tratar el aborto y dejarlo fuera del Código Procesal Penal.

Raquel Rivera, del movimiento feminista Hermanas Mirabal, afirmó que dejar el aborto fuera del Código Procesal Penal es postergar los derechos de las mujeres, sobre todo para las más pobres.

Aseguró que ese tema es uno de los escollos que enfrenta un asunto tan delicado y fundamental para las mujeres.

“Las organizaciones feministas tienen 20 años luchando por la dignidad de las mujeres. Aspiramos a que ustedes se pongan en los zapatos de las mujeres que son violadas. La mujer es quien debe decidir”, expresó la líder social durante un encuentro con diputados de Santiago.

Mildred Mata, trabajadora social del Núcleo de Apoyo a la Mujer, manifestó que existe en la Constitución el derecho a la salud y dignidad de las mujeres, por ende, no es posible que su vida –en circunstancias difíciles- no se priorice ante un feto.

Ante los diputados, una joven activista, cuyo nombre se omite para proteger su integridad, ofreció un testimonio sobre la violación que padeció. Describió los traumas sufridos y los ataques de ansiedad que aún enfrenta.

“Lo personal es político. Yo fui víctima de violación y no me quiero imaginar sobrellevando un embarazo con una salud mental deteriorada por ese triste incidente”, confesó.

En representación de los legisladores, la diputada Soraya Suarez, actual secretaria de la Comisión de Género de la Cámara, aseguró que el Congreso está muy dividido con el tema y eso es parte de la democracia. La legisladora recomendó a las organizaciones de Santiago solicitar un turno y exponer sus razones ante el Congreso.

La actividad entre las feministas y los diputados tuvo lugar en la gobernación de Santiago.