Excandidato a diputado aboga por la creación de un Código Electoral

Compatir en tus Redes

Santo Domingo, RD. – El excandidato a diputado por la circunscripción 1 del Distrito Nacional Enrique Muñoz, abogó hoy por la aprobación de un Código Electoral, en el que confluyan las leyes de Partidos y de Régimen Electoral en un mismo instrumento legal.

El candidato a diputado Enrique Muñoz aboga por la creación de un Fondo de  Garantías para las Pymes - Periódico El Caribe

Muñoz sostuvo que es oportuno retomar la discusión, aprovechando la ronda de trabajo que el Consejo Económico y Social (CES) convocó para hoy 11 de enero, a fin de abordar el tema en una mesa especializada para la reforma electoral.

“Soy partidario de que procedamos a hacer una evaluación profunda del desempeño de los diferentes actores del sistema electoral, es decir, Junta Central Electoral, partidos políticos, Tribunal Superior Electoral, etc. Y su desempeño bajo las leyes vigentes”, expresó el dirigente político.

Entiende que es necesario evaluar cómo han respondido ante los escenarios que se le han presentado y tras la valoración, producir la conjunción de las referidas normas en un único instrumento legal, que podría en su sugiere denominar Código Electoral.

Enrique Muñoz dijo que en él pueden integrarse, no solo las leyes ya mencionadas, sino también toda aquella legislación atinente a la materia, con lo que en su opinión podría evitarse las terribles situaciones que tan alto costo económico e incertidumbre social y han provocado al pueblo dominicano y que además han generado importantes crisis políticas y podrían generar peores.

Muñoz agregó que, en lugar de plantear modificaciones por separado a la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la Ley Orgánica de Régimen Electoral, cree que para ampliar su alcance es preciso un Código Electoral y crear un único instrumento legal que evite las distintas situaciones y antinomias del pasado reciente en materia electoral.

“Esos desaciertos en ambas leyes, incluso hoy en día, ha provocado acciones de inconstitucionalidad contra diversos artículos de ambas legislaciones”, expresó.

Recordó que el propio presidente Luis Abinader, en reunión del Consejo Nacional de la Magistratura, precisó la importancia de que una iniciativa en este sentido sea tomada en consideración, con el objetivo de subsanar las contradicciones existentes en la Ley de Partidos Políticos y de Régimen Electoral.

Facebook Comments
Compatir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.