Comisionada Lourdes Batista-Jakab participa en homenaje a hermanas Mirabal y Rufino De la Cruz en Puerto Plata

Compatir en tus Redes

Al conmemorarse este jueves 25 de noviembre, el 61 aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal, y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Comisionada Lourdes Batista Jakab estuvo participando junto a las principales autoridades puertoplateñas en un homenaje póstumo a las asesinadas heroínas Patria, Minerva y María Teresa, al igual que su acompañante, Rufino De la Cruz, quienes lucharon contra la dictadura de Trujillo. Acto realizado en el monumento erigido en su memoria, próximo al puente de Marapicá, en el cual se destacó el arrojo y valentía de las tres hermanas y su acompañante.

Con la presencia de la gobernadora de Puerto Plata, Claritza Rochtte; la Comisionada Lourdes Batista; el director provincial de cultura, Allen Campos, la directora de la Casa de Cultura de Puerto Plata, Sole Fermín; Velma Camacho de García, esposa del alcalde Roquelito García; representantes del colegio Alic; doña Elena Abreu, miembro del Movimiento 14 de junio, entre otras connotadas figuras, la recordación se inició exactamente con la entrada al área de un pelotón marchante de soldados de la Fuerza Aérea Dominicana, quienes entonaron el Himno Nacional.

“Hoy nos convoca el gran ideal que persiguieron las hermanas Mirabal, quienes ofrendaron sus vidas anhelando un estado social y democrático de derecho, donde exista libertad, igualdad y participación, lo que podríamos asegurar que 61 años después, en nuestro país se ha iniciado verdaderamente, un estado de derecho”, sostuvo la poeta y escritora Lourdes Batista-Jakab.

Se recuerda que las hermanas Mirabal fueron asesinadas el viernes 25 de noviembre del 1960, cuando las luchadoras antitrujillistas regresaban de visitar a sus respectivos esposos en la cárcel San Felipe de Puerto Plata, luego de ser interceptadas por esbirros del régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo, en el puente de Marapicá y luego lanzaron sus cuerpos sin vida dentro del vehículo a un barranco para simular un accidente.

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en todo el mundo.
Desde ese día y hasta el 10 de diciembre, la OPS se une a los gobiernos, la sociedad civil, el sistema de la ONU y otros socios, en la conmemoración de los 16 días de activismo contra la Violencia de Género. Este año, el lema de los 16 Días es “Pintá el mundo de naranja ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres ahora!”, llamando la atención sobre la urgencia de actuar.

El origen de este día se remonta al suceso acontecido el 25 de noviembre de 1960, cuando las hermanas Maribal fueron asesinadas por ser mujeres y activistas. Este hecho hizo que, en 1963, la ONU adoptara la Resolución para la Eliminación de la Violencia contra la mujer y, en 1999, proclamara este día como el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, y con el fin de visibilizar esta realidad, sensibilizar a la población y ayudar a poner fin a este problema que afecta a niñas y mujeres en todo el mundo, el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, qie encabeza la escritora Lourdes Batista-Jakab, dio apertura el pasado martes a la exposición colectiva “Ni Una Más, Ni Una Menos”, en la que violaciones, humillaciones y toda clase de vejaciones hacia las mujeres están ampliamente representadas en cuadros, dibujos y esculturas.

La misma se desarrolla en la sede del organismo de Cultura, ubicado en 541 West 145 Street New York, NY 10031, y ha sido catalogada por gestores culturales, expositores y público presente, como oportuna, educativa, aleccionadora y bien organizada.

Facebook Comments
Compatir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.