“Aspiramos a que en el 2022 se comiencen a desplegar las redes del 5G” dice presidente de indotel

Compatir en tus Redes

A juicio del presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo, para el primer trimestre del año 2022 se podría iniciar el despliegue de redes en algunos puntos del país para el desarrollo de la tecnología 5G.

Despacho del Presidente - INDOTEL

“Eso va a provocar una revolución con el servicio de telefonía móvil y de data no tanto por la velocidad de subida: la descarga que logra el 5G es extraordinaria. La respuesta con el 5G viene siendo un milisegundo. Cuando tú descargas un video o cualquier aplicación, recibes una respuesta instantánea”, apuntó el funcionario.

Arroyo, al ser el invitado en el Diálogo Libre dijo que la tecnología 5G permitirá, por ejemplo, que un cirujano pueda llevar a cabo una operación a distancia a través de un robot o que puedan funcionar las denominadas ciudades inteligentes. “Lo que se llama el internet de las cosas tiene un gran campo de acción con la tecnología 5G”.

Aclaró que el 5G no se va a desplegar rápidamente a todo el país, sino que en primera instancia será, incluso, la parte corporativa la que más uso haga de esta tecnología y en las principales ciudades.

“Desde el mes de enero se anunció que se iba a llevar a cabo una licitación para ofertar a las prestadoras frecuencias disponibles que tiene el Estado para operar esta tecnología y pusimos en la licitación dos frecuencias, la banda de los 3.5 ghz y de la banda de los 700 mhz”, apuntó.

Informó que en ese proceso participaron Claro y Altice Dominicana. Claro obtuvo la primera puja,en la que pagó US$34,000, aproximadamente por mhz. Mientras que la empresa Altice pagó unos US$91,100 por mhz, lo que permitió a Claro la banda de los 3.5, obtener la frecuencia de 3.3 a 3.4, mientras que Altice obtuvo la frecuencia de 3.5 a 3.6.

“Ya con esta adjudicación se abren los sobres y esto va a permitir que el Estado dominicano obtenga recursos. El Estado dominicano no va a pagar por el 5G, sino que, por el contrario, en un espacio de cuatro a cinco años el Estado por esa licitación va a recibir alrededor de 70 millones de dólares”, explicó el titular del Indotel.

Brecha digital

El Estado impone una serie de obligaciones a las prestadoras de comunicaciones con el fin de llevar un internet de calidad a toda la geografía nacional. El objetivo, que ningún dominicano quede desconectado.

“Esas prestadoras van a aportar al Estado, en este caso a través del Indotel, unos 30 millones de dólares que irán dirigidos a llevar conectividad a lugares del país que no la tienen o la tienen, pero muy precaria. Una cosa es que te llegue un servicio y otra cosa es que te llegue un servicio de calidad”. En la República Dominicana hay 74 municipios que no tienen ningún tipo de cobertura y 78 que tienen una sola prestadora.

“La idea es llegar a esos municipios y conectarlos, y a una cantidad de distritos municipales, más una cantidad de comunidades para conectarlos a un internet de calidad”, apuntó. Aparte de ese plan con las prestadoras, el Indotel va a comenzar a ejecutar en enero el plan bianual que contempla una inversión de 150 millones de pesos para conectar 17 comunidades del país que no tienen ningún servicio.

Son comunidades ubicadas principalmente en la región Sur del país: en el municipio Elías Piña, de San Juan de la Maguana y en algunas comunidades apartadas del municipio de San José de Ocoa que, por su ubicación y por estar en un sistema montañoso, no tiene señal.

Arroyo indicó que la mayor cantidad de municipios de la República Dominicana no están conectados a fibra óptica, que es el internet que llega con mucha más calidad, un internet alámbrico que llega a los hogares. “Mucha gente tiene conectividad, pero a través de servicios móviles. La idea es que la mayor cantidad de municipios del país puedan tener internet residencial que te permitirá tener mayor calidad y estabilidad en el servicio”, explicó.

Aseguró que, si se logra desplegar la fibra óptica a los diferentes puntos del país, si se tiene que volver a la virtualidad en el país, no haya ningún sobresalto. “Nosotros vamos a llamar a concurso a principio de año. Ya se están elaborando los pliegos para ese tipo de situaciones”, agregó.

Facebook Comments
Compatir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.