Aseguran varias de las obras anunciadas por Abinader no figuran en presupuesto

Spread the love
Compatir en tus Redes

En los proyectos de inver­sión por distribución geo­gráfica del presupuesto de la nación de este año 2021 hay contemplado alrededor de RD$19,688 millones para el desarro­llo de obras de infraes­tructuras.

Luis Abinader dice con nombramientos anunciados envía señal de estabilidad  macroeconómica – El Editorial

Sin embargo, la ma­yoría de las obras men­cionadas por el presiden­te Luis Abinader en su discurso de rendición de cuentas no aparecen des­glosadas en un documen­to donde se citan todos los proyectos de inver­sión que estarían a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicacio­nes (MOPC).

Solo unos pocos de los anunciados por el Pre­sidente aparecen presu­puestados para este 2021. Entre esas obras de infra­estructuras se encuentran la construcción y recons­trucción de más de 500 ki­lómetros de caminos veci­nales. La reconstrucción de un camino vecinal en Bahoruco conlleva la in­versión de RD$45 millo­nes; en Puerto Plata se­ría de RD$30 millones; en Sánchez Ramírez de RD$75 millones; en Santiago Ro­dríguez RD$38 millones; en Monseñor Nouel RD$62 millones; en Hato Mayor se­rían RD$81.4 millones. En algunas provincias se es­tipula el mejoramiento de la infraestructura vial, con una inversión de RD$95 millones para estos fines en cada una de las demar­caciones, como El Seibo, Espaillat, Independencia, Hermanas Mirabal, La Ro­mana, La Altagracia y Val­verde. Además, María Trini­dad Sánchez, Puerto Plata, Pedernales, San Juan, San Pedro de Macorís, Peravia, Bahoruco y otras.

Para el Distrito Nacional se estiman RD$250 millo­nes en mejoramiento de la infraestructura vial, canti­dad que también será desti­nada en Santiago. En Azua serán RD$96.2 millones; RD$65 millones para Mon­tecristi y RD$75 millones para La Vega. Hay obras mencionadas por el Presi­dente el pasado 27 de fe­brero como la conclusión de puentes y la terminación de carreteras que no aparecen desglosadas por provincia, sino que están de manera general como apropiacio­nes presupuestarias, entre ellas el desarrollo de infra­estructura física de calles, avenidas, carreteras y puen­tes, que en total suman RD$12,568 millones.

Las que aparecen
Otras ejecuciones que el pre­sidente aseguró que están en planificación no se encuen­tran en los proyectos de in­versión por distribución geo­gráfica, como la ampliación de las avenidas San Isidro, Ecológica e Hípica en Santo Domingo Este. Lo que sí apa­rece es la construcción de la Interconexión de la carretera Zona Franca Guerra y nueva Autopista del Nordeste con RD$270 millones.

En el presupuesto de 2021, también el Gobierno proyecta la construcción del tercer tramo de la avenida Circunvalación Santo Do­mingo con una inversión de RD$522 millones y la cons­trucción del Paso a Desnivel en la Avenida 27 de Febrero con Avenida Isabel Aguiar (Pintura) en Santo Domin­go con una proyección de RD$200 millones, así como otras obras que no fueron citadas por el presidente en su rendición de cuentas.

El Gobierno proyecta, además, en este documen­to consultado, RD$2,492 millones para la ampliación del Servicio de la línea uno del Metro de Santo Domin­go, sin tener un monto pre­supuestado la línea dos del Metro que iría desde el kiló­metro nueve de la Autopista Duarte hasta Los Alcarrizos ni para el teleférico

SEPA MÁS
Obras en el presupuesto
Puerto Manzanillo

La ampliación y reha­bilitación del Puerto de Manzanillo, a cargo del Ministerio de Obras Pú­blicas y Comunicaciones (MOPC) y la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom).

Préstamo global
El monto máximo de la contratación asciende a US$100 millones, de un financiamiento con el BID, a una tasa de in­terés y comisiones com­patibles con las del mer­cado para RD y un plazo mínimo de siete años.

Facebook Comments
Compatir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.