Asegura Ley de Seguridad Social es un gran desafío para el Estado dominicano

Compatir en tus Redes

El pasado jueves a través de la transmisión #NCPResponde del movimiento Nueva Cultura Política, el abogado, especialista en derecho laboral y derecho de la administración pública, Rafael Guillermo de los Santos, expresó que “después de la Constitución de la Republica, la Ley de Seguridad Social es uno de los desafíos más importantes que tiene el Estado dominicano”.

El especialista opinó que aunque se ha avanzado mucho en materia de cobertura, seguimos rezagados en la reforma, pues “se necesita garantizar su universalidad y su sostenibilidad”.

Según Rafael de los Santos, su principal fortaleza ha sido que su cobertura desde un 20% en el 2007, se ha elevado hasta más del 60% al día de hoy.

El abogado enumeró tópicos que desde su perspectiva son cruciales para que las modificaciones que se pretenden hacer a la actual Ley de Seguridad Social, vayan en beneficio real de la mayoría de la población. Cita dentro de estos, la transformación del Instituto Dominicano de la Seguridad Social y su separación del Ministerio de Salud Pública; el mejoramiento de la red hospitalaria; la revisión del plan básico de salud; la reducción de los copagos; aumento del límite de los medicamentos ambulatorios; y la actualización del catálogo de los servicios de medicamentos.

“El sistema de las AFP y ARS debe fortalecerse y transparentarse el uso de esos recursos”, observó.

Durante el desarrollo de la entrevista se abordaron también, puntos sobre los derechos de los trabajadores y el aumento salarial anunciado recientemente por el presidente Luis Abinader.

“Está realmente fue una noticia agradable para el país, puesto que le trajo a la clase trabajadora un alivio”, consideró.

Sobre el desembolso de los Fondos de Pensiones de un 30% que exige los trabajadores, dice estar de acuerdo pero en la medida que el gobierno lo entienda de lugar.

Facebook Comments
Compatir en tus Redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.