La ingratitud no tiene memoria -Por Porfirio J. Santos-

La ingratitud no tiene memoria

Por Porfirio J. Santos. 

El 6 de julio de 2021, falleció Willy Rodríguez, locutor, radiodifusor, radioaficionado, y un gran director de emisora.

Los que conocimos a Willy Rodríguez, y somos muchos, recordamos su don de gente. Un hombre que siempre estaba presto a escuchar.
Fue director de la estación radial Z101 FM.  aunque al parecer, su arduo trabajo en esa emisora fue echado al olvido.

Su partida física deja un vacío para la radio nacional y la comunicación. Sus aportes a la comunicación de nuestro país le hicieron ganar su tan merecido apodo “La Leyenda de La Radio”.

Recuerdo que, cuando nadie prestaba atención a las frecuencias moduladas (FM) porque decían que las emisoras de esa frecuencia ponían música para muertos, refiriéndose a que las pocas estaciones de radios en esa frecuencia transmitian música instrumental, Willie Rodríguez se atrevió, y con la iniciativa de Bienvenido Rodriguez, fundaron Z101. Emisora que desde sus inicios vino a cambiar la manera de escuchar radio en República Dominicana, ya que las emisoras que la gente escuchaba en todo el territorio nacional eran las de Amplitud Moduladas (AM.)
Z101, comenzó a cosechar frutos en poco tiempo de haber salido al aire bajo la dirección de Willy Rodríguez, quien aportó novedades y estilo en la programación. En ese poco tiempo, los oyentes de radio, comenzaron a mudarse de la AM, a la FM, por tener esta mejor fidelidad en el sonido y porque tenía una programación más atractiva y participativa.

Recuerdo ver a Willy Rodriguez caminando todo el país realizando pruebas de conbertura de la estacion. Es que, para don Willy, no había día de descanso ni feriado. Siempre estaba moviéndose por todo el país monitoreando la señal de Z101, para verificar su señal e instalar repetidores donde la señal era débil.

Willy murió por complicaciones provocadas por el covid-19, en la fecha antes señalada, y da pena y vergüenza ajena que, un día tan significativo para la radiodifusión dominicana, haya pasado sin pena ni gloria, sin un homenaje póstumo a quien fue el más grande director de emisora en la República Dominicana. No en vano a Willy Rodriguez, se le catalogo como: «La Leyenda de la radio».

Además de un gran locutor y director de emisora, Wlly, también fue un excelente Radio aficionado, con indicativo HI8WES.
En los momentos de ciclones o mal tiempo atmosféricos, siempre encontrábamos a Don Willy en la banda ciudadana de los nueve metros y otras frecuencias, informando y orientando lo que venía para el país. «Recordemos que existía el COE».

Ayer, que se cumplió un año más de tu partida, solo me resta decir: «Willy, seguiremos tu ejemplo y legado, y aunque otros por egoísmo e ingratitud quieran borrar lo que hiciste en favor de Z101, dándole prioridades a otros que llegaron después de ti y colocandole en tu merecido lugar, sin haber alcanzado lo que tu hiciste por dicha emisora, ¡siempre te recordaremos! y diremos a los cuatro vientos que, nadie es, ni será más grande que tu por más inciclopedia que se creyeron ser». Sí, porque si alguien merece tener un lugar, una cabina o un estudio, si alguien merece ser recordado y mencionado todos los días, ese eres tu. Por todo lo que hiciste. Porque con tu trabajo y dedicación lograste que la Z101, sea la emisora del pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *